“Detallan” estímulos fiscales para la región fronteriza de Tabasco

Balancán y Tenosique tendrán la gasolina más barata del estado

Desde el primero de enero de este año y hasta el 31 de diciembre de 2024, se aplicará una serie de estímulos fiscales para la región de la frontera sur del país, y que beneficiará a los municipios de Balancán y Tenosique en Tabasco.

Durante el anuncio que se realizó en Palacio de Gobierno, estuvieron presentes los alcaldes de Tenosique y Balancán, Raúl Gutiérrez Cortés y Saúl Plancarte Torres, respectivamente; así como el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, en representación del gobernador Adán Augusto López Hernández.

Allí, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Federico García Mallitz, expuso que entre los beneficios de los incentivos, se encuentra la disminución de 50 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), además del 10 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Precisó que habrá un estímulo para el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS), lo que significa que esos municipios también tendrán gasolina más barata, además de que detalló, cuales serán los lineamientos para acceder a estos beneficios. 

“Este decreto contempla que estos incentivos fiscales, en específico el del impuesto sobre la renta, va a promover a las empresas que agreguen valor a las materias primas, es decir, industria de manufactura, que se dediquen cuyas actividades preponderantes o sus ingresos principales sean la zona, tienen que estar registrados fiscalmente en los municipios de Balancán y Tenosique, tienen que tener el 90 por ciento de sus ingresos tiene que ser en esa zona, es decir, que su domicilio fiscal esté radicado en Tenosique o Balancán, y van a tener acceso a todos estos incentivos pero primordialmente se privilegia la manufactura y la industria”, refirió. 

En este mismo sentido, reveló que ya existe la primera empresa que se encuentra invirtiendo en el municipio de Tenosique bajo este estímulo fiscal, por lo que lanzó una invitación a los empresarios tanto locales como foráneos, para que aprovechen e inviertan en la región

“Hoy tengo también el gusto de anunciar al señor gobernador y al secretario de Gobierno en representación del gobernador, que ya tenemos a la primera empresa que está invirtiendo en la zona de los Ríos, y tenemos aquí al empresario Enrique  Espinoza que tiene un fideicomiso agroforestal que se llama A la bola”, finalizó. 

Se le hace justicia a la frontera sur, señalan ediles

Con la entrada en vigor de los estímulos fiscales, se hace justicia a la zona de la frontera sur que no había visto un beneficio como éste, coincidieron los alcaldes de Tenosique y Balancán. 

Durante su intervención, Saúl Placarte Torres, edil de Balancán, señaló que en los próximos días se comenzarán a ver los beneficios que traerá a la demarcación, la aprobación de los estímulos fiscales para la región fronteriza del sur de Tabasco.

“Sus acciones reinvitan el derecho de la región a vivir mejor, y consideran un acto de justicia su desarrollo. Nuestro municipio como el estado de Tabasco, también ha sido considerado en las acciones federales y estatales para integrar a la región sur sureste al progreso del país, ”, dijo. 

Por su parte el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, destacó que con estos estímulos se demuestra el interés de la Cuarta Transformación para mejorar las condiciones de la frontera sur, que estuvo abandonada por muchas administraciones, además de que enfatizó que su municipio redoblará los esfuerzos para garantizar la seguridad a todos los inversionistas. 

“Vamos a tener un C4 funcionando en los primeros meses, para darle certeza jurídica a los bienes y a las personas, que quede claro que nosotros ni un solo peso vamos a escatimar en salvaguardar la integridad física de las personas y sus bienes, que se sientan con la confianza de invertir los empresarios”, dijo. 

En su intervención, el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, refirió que el llamado que hace el gobierno del estado es a invertir y aprovechar estas coyunturas que no siempre se dan, además de que es el momento para crecer tal y como lo hizo la frontera norte.

“Ahora el presidente ha tomado la decisión de que no hayan estos dos Méxicos, que sabemos que va a ser difícil y que nos va a llevar muchos años equipararnos o equilibrarnos con el norte del país, pero es el momento de iniciar nuestra gran cruzada por la industrialización, por generar coyunturas de infraestructura”, dijo.