Detectan materiales pesados, contaminantes y fugas de gas en la zona de los Bitzales

 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, sostuvo que detectaron mediante estudios, altos niveles de contaminantes, metales pesados y fugas de gas clorhídrico en el río de los Bitzales y afluentes vecinos.

 

 

Ernesto Zazueta, presidente de AZCARM, explicó que el gas amargo es un alto contaminante y tóxico que está causando daño no solo a los animales que viven en el río de los Bitzales, sino también a los humanos que tienen contacto con el vital agua.

 

 

“Las pruebas que podemos tener es que sí hay producto nocivo en las aguas, de que el agua está contaminada lo está, de que hay fugas de gas, nos consta, nosotros estuvimos ahí y eso en mi rancho le dicen contaminación. -¿Y qué la genera?-, La que nosotros vimos son fugas de gas amargo y están en el pozo Usumacinta 12 y Usumacinta 17, estuvimos por ahí hace aproximadamente una semana y fuimos testigos de las fugas, no se yo en estos momentos si ya fueron arregladas”, destacó.

 

 

 

 

 

 

“Cadmio, plomo, aluminio, etcétera, -¿A niveles que sí pueden afectar?- Si, en niveles altos, tenemos las pruebas, tenemos todo documentado por laboratorios reconocidos -¿En las autopsias a los manatíes han encontrado metales pesados?- Si hemos encontrado metales pesados y hemos encontrado también los órganos hemorrágicos que eso da señales de toxicidad”, abundó.