Detectan resistencia de empresarios tras prohibición de unicel y plástico

 

La diputada Alma Rosa Espadas, señaló que ha notado resistencia de los empresarios que han asistido a los foros informativos sobre las nuevas disposiciones legales, que prohíben el uso del plástico y unicel.

 

 

Detalló que los empresarios que manejan este tipo de materiales en sus negocios, temen tener un mayor gasto con la sustitución de bolsas de plástico y contenedores de unicel, por sus equivalentes más amigables con el ambiente.

 

 

“Sobre todo la resistencia hay en cuanto los que tiene una actividad comercial en el cual para entregar alimentos y bebidas en otro empaque, que no es Unicel, en el caso del costo. Más o menos están de tres a uno del otro producto con el Unicel, entonces pues hablan de que va a haber un mayor costo, que va a bajar la venta y ahí viene nuestra tarea de concientización, de que finalmente va a haber un costo económico si siguen estilizando Unicel, que está comprobado que es cancerígeno, pues la van a pagar en la Salud, que es más grave todavía”, manifestó.

 

 

 

 

No obstante, precisó que una vez que se les hace ver la problemática de la contaminación que provocan estos materiales, se sensibilizan y aceptan ser parte de la solución.

 

 

Por otra parte, comentó que ya hay molestias de los consumidores, porque en algunos establecimientos ya no se están dando bolsas o popotes, sin embargo, estimó será algo normal en el proceso de transición.

 

 

“Se están generando ciertas molestias por el hecho de llegar a la tienda, comprar y que no te den bolsas, pero yo siento que también es un periodo de transición. Una vez que ya sabes y estás consciente de que no dan bolsas, pues vas a llevar tu bolsa, de hecho ya mucha gente lo hace”, expresó.

 

 

Hay que recordar que las disposiciones legales de la prohibición entrarán en vigor desde el primer minuto del año 2020.