Detención de fiscal de Morelos fue por caso Ariadna Fernanda explica la Fiscalía Capitalina

Vocero de la FGE rechazó que la investigación tenga tintes políticos.

La Fiscalía de la Ciudad de México confirmó que la detención del fiscal del estado de Morelos, Uriel Carmona, se debe a delitos relacionados con las irregularidades en la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido a finales del año pasado.

En un mensaje a medios, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, señaló que en las indagatorias del caso en comento hubo un “retardo de la justicia”, y que Carmona Gándara realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa, que no correspondía a la realidad y tampoco a lo registrado a los actos de investigación de la propia Fiscalía de Morelos.

“Con base en lo anterior, el Ministerio Público de la Ciudad de México consideró que Uriel “N” probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia, desvió la investigación de los hechos, y sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural, que contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se produjera y reprodujera la impunidad, así como la falta de acceso a la justicia de una mujer víctima de feminicidio y sus familiares”, indicó.

“De acuerdo con la indagatoria, Uriel “N”, posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizó a sus familiares, al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecido a la propia joven, entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”, añadió.

Lara López aseguró que policías ministeriales de Tepoztlán, Morelos, quienes, como primeros respondientes del hallazgo del cuerpo de Ariadna Fernanda, presentaron su reporte policial homologado el 31 de octubre de 2022, pero se negaron a firmarlo de nueva cuenta el 9 de noviembre, porque se dieron cuenta que fue cambiado.

Por último, el vocero de la Fiscalía de la CDMX, rechazó que la investigación contra el fiscal, Uriel Carmona, tenga tintes políticos.

“Esta investigación obedece específicamente a esa búsqueda de justicia y no tiene ningún tinte de otro tipo. Lo digo enfáticamente, esta Fiscalía no encubre ni encubrirá a ningún servidor público; por el contrario, continuamos investigando con toda la exhaustividad requerida”, dijo.

Cabe señalar que después de haberle leído sus derechos constitucionales y ser certificado médicamente, Carmona Gándara, fue trasladado en un helicóptero de la Semar a la Ciudad de México, para quedar a disposición del juez de control que lo requirió.