Determinará IEPC en enero, responsabilidad por mala impresión de boletas en el proceso electoral 2021

La contralora del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello Maglioni, estimó que sería en enero próximo cuando se emita el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) por el caso de las más de 761 mil boletas que presentaron errores en la pasada elección.

Indicó que este informe develará quienes son investigados y no colaboradores, además de si se trató de un error al interior del IEPCT o si la falla en las papeletas ocurrió en la empresa Talleres Gráficos de México, así como el costo total que se destinó para subsanar la reimpresión.

Apuntó que será un par de meses después, es decir, hacia marzo, cuando el órgano electoral estaría dando la resolución y sanción final contra quien o quienes resulten responsables.

“De los casi 30 personas que teníamos al principio se va a ir concentrando, de acuerdo a su cadena de responsabilidad quienes podrían ser los responsables y seguir investigando. Luego la parte sustanciadora hace un procedimiento parecido, pero es para centrar y confirmar la relatoría de todos estos hechos, las evidencias que se tengan para poder resolver y sancionar.

“Es un evento que evidentemente compromete un daño patrimonial, que es reprochable, que no se nos olvida, que en la contraloría lo estamos atendiendo, pero que obviamente lo estamos centrando en seguir toda la formalidad adecuada”, puntualizó.

Tello Maglioni explicó que este lunes se realizó la diligencia de certificación de estas boletas que están resguardadas en la bodega del IEPCT en Periférico, esto para robustecer la investigación del caso.

Detalló que se tomó una muestra por distrito.

“Lo que hicieron prácticamente fue extraer una muestra de las boletas por los distritos que se reimprimieron para poderlas certificar, la autoridad investigadora, que forma parte de la contraloría ocupa los formatos para robustecer su investigación para obviamente centrarla más, enfocarla más.

“Fue una diligencia 100% jurídica cumpliendo todos los pasos que debía de contemplar el secretario para poderla formalizar”, agregó.

Finalmente expuso que tras la diligencia de este lunes se dará paso a un proceso de sustanciación del interior del IEPCT