Deuda pública de 5 ayuntamientos tabasqueños es de 866 MDP al tercer trimestre del 2020: Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que al corte del tercer trimestre de este año, cinco ayuntamientos del Estado de Tabasco tienen una deuda pública conjunta de 866 millones de pesos por créditos simples y obligaciones relacionadas con Asociaciones Público Privadas.

A través del informe de financiamientos y obligaciones inscritos en el registro público único, dieron a conocer que la deuda pública es de los Ayuntamientos de Comalcalco, Macuspana, Cárdenas, Tenosique y Centro.

Comalcalco contrajo un compromiso financiero con Banobras por 68.4 millones de pesos, de los cuales su saldo al último corte es de 62 millones. 

La inscripción al registro público fue en junio del 2018, cuando aun era edil José Eduardo Rovirosa Ramírez.

Cárdenas y Tenosique también tienen saldos por el orden de 31.2 y 25.9 millones de pesos. Ambos créditos simples tuvieron su inscripción en el registro, previo a la entrada de las ahora administraciones municipales. 

Finalmente, el ayuntamiento de Centro tiene pendiente 204 millones de pesos de un refinanciamiento que solicitó la administración de Humberto de los Santos Bertruy en 2015, para reestructurar la deuda pública que dejó la administración de Jesús Alí de la Torre.

Además se señala un saldo por 316 millones de pesos por un crédito simple con fecha de inscripción en diciembre del 2019. 

El informe de la Secretaría de Hacienda no especifica porqué el saldo es mayor al monto original contratado que fue de 140 millones de pesos.