Diabetes: La epidemia que consume a México

 

La diabetes es una epidemia que está consumiendo a México.

 

 

En nuestro país, el sobrepeso y la obesidad están acabando con las personas, por la mala calidad de la alimentación y el sedentarismo, provocado en parte por el poco ejercicio y el tiempo que pasamos sentados en la oficina o en los traslados.

 

 

Según la Secretaría de Salud federal, desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres.

 

 

 

 

Tan sólo en noviembre de este año, el Hospital Civil de Guadalajara estimó que aproximadamente 10 por ciento de la población mexicana, es decir 12 millones de personas, padecen diabetes.

 

 

El director General de este nosocomio, Héctor Raúl Pérez Gómez, detalló que la cifra en 2017 fue de aproximadamente 424 millones 900 mil en el mundo, y la estimación para el año 2045 es que podría elevarse hasta a 630 millones de habitantes.

 

 

Durante mucho tiempo se pensó que esta enfermedad era exclusiva de los adultos, sin embargo, el avance de este padecimiento ha alcanzado a los niños, que es lo más alarmante.

 

 

De acuerdo con las estadísticas de diabetes mellitus tipo 2 del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología 2016, en México, la tasa en menores de 10 a 14 años es de 2.05 casos sobre cada 100 mil habitantes.

 

 

La diabetes es un padecimiento en el cual el azúcar (o glucosa) en la sangre se encuentra en un nivel elevado. Esto se debe a que el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina, una hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa (que proviene de los alimentos) en energía. Sin la suficiente insulina, la glucosa se mantiene en la sangre y con el tiempo, este exceso puede tener complicaciones graves.

 

 

El médico familiar, José Guadalupe Mendoza Rodríguez, señaló que es un enfermedad silenciosa y progresiva, porque una persona puede padecerla más de 10 años antes de que se lo diagnostiquen, porque no muestra síntomas y no duele.

 

 

“La diabetes no empieza el día en que se diagnostica, tiene de 10 a 14 años atrás que esa persona ya venía teniendo las molestias de síndrome de resistencia a la insulina, tenía la obesidad, el sedentarismo, es decir esa persona ya empezaba a tener signos que le estaban avisando, unas manchas negras que nos salen en el cuello, que se llama acantosis nigricans, eso es para la sospecha y se mandan hacer unos estudios”, comentó.

 

 

El especialista, dio algunas señales que pueden ayudar a detectar la diabetes: como más ganas de orinar, mayor sensación de sed, pérdida de peso y otros.  

 

 

“Como si te da mucha sed o poca sed, si ha subido de peso, cuántas veces orina al día, cuántas veces orina de noche, si ve bien o ha disminuido su visión, y dinámicamente si tiene muchas ganas de levantarse a hacer ejercicio o de ir a su trabajo, si se lesiona constantemente la parte de los genitales, que se le pelen, que se le inflamen, si le arde, si sufre muchas infecciones urinarias, revisar los pies para ver si no está entrecortado, la diabetes te va acabando poco a poco”, detalló.

 

 

Las personas con obesidad y sobrepeso con frecuencia deberían realizar un examen médico para prevenir el padecimiento, pero los mayores de 40 años están obligados a hacerse este chequeo en forma permanente, porque son candidatos a padecer este mal.

 

 

La diabetes mellitus aumenta el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, como la embolia, además, a largo plazo puede ocasionar otros complicaciones, manifestó el especialista, José Guadalupe Mendoza.

 

 

“Entre las complicaciones más temidas está la retinopatía, que es la disminución de la visión, hasta la ceguera; la cardiopatía, que es la falta de circulación de la sangre, la hipertensión que afecta el corazón, las nefropatías, problemas en los riñones, insuficiencia renal, que terminan en diálisis y hemodiálisis y las amputaciones, esas son de las más peligrosas”, mencionó.

 

 

La diabetes no es una enfermedad curable, pero puede controlarse, así que los años de vida, depende en parte del cuidado del paciente, destacó el galeno.

 

 

“El título de diabetes nadie te lo quita, puedes ser diabético controlado, ahora si llevas una disciplina en tu tratamiento, puedes vivir quizás hasta cien años, pero seguirás siendo diabético controlado; pero si no estás controlado, te puedes morir a la vuelta de la esquina, así que del control de la persona depende mucho el periodo de vida”, alertó.

 

 

El doctor José Guadalupe Mendoza sugirió algunas estrategias que se pueden seguirse individualmente para prevenir la el padecimiento, entre ellos moderar el consumo de los alimentos con alto contenido calórico y de carbohidratos, el alcohol, realizar actividades físicas y otros.

 

 

“Hay una palabra que es el éxito de todo tratamiento, pero desafortunadamente es la que no cumplen los diabéticos: ‘cambio, estilo de vida’, el cambio estilo de vida te va a dar un control exageradísimo en porcentajes de recuperación, primero si es sedentario y no hace ejercicio, pues tiene que hacer ejercicios, de acuerdo a su capacidad y edad; si fumas, tienes que dejar de fumar, si tomas, tienes que dejar de tomar, si comes mucha grasa, tienes que dejar de hacerlo, si comes y te vas a dormir, tienes que dejar de dormir, si tomas mucho refresco embotellado, también tienes que eliminarlo, así que tienen que dar una voltereta a todo lo que se está haciendo ahorita, que te causó esa obesidad y te llevó a la diabetes”, apuntó.

 

 

Según la Secretaría de Salud federal seguir al pie de la letra estas intervenciones pueden disminuir hasta en 31% la presentación de casos de diabetes mellitus tipo 2.