“Difunde” AMLO existencia de presunto bloque opositor que busca arrebatarle el Congreso en 2021

Lo integrarían partidos, comunicadores, empresarios, gobernadores y los ex Presidentes Fox y Calderón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló un documento llamado “Rescatemos a México”, en el que presuntamente se establece una red de un “Bloque Opositor Amplio (BOA)”, para hacer campaña en contra de su administración y de la 4T.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dio a conocer que le llegaron dos archivos en el que se llama a sectores empresariales, partidos políticos de oposición, comunicadores, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, a formar un frente común en contra de su gobierno.

“Dos documentos de la estrategia, incluso, quiénes participan, sus vínculos en el extranjero, cómo se contempla el hacer campaña a través, incluso de la prensa internacional en contra nuestra”, expuso.

“Es posible desplazar a Morena en las próximas elecciones federales y locales si se aplica desde ahora una estrategia en dos frentes: por un lado, potenciar las debilidades y limitaciones de Morena como partido en el gobierno más las administraciones locales, pugnas internas, debilidad organizativa y alejado del presidente de la República”, leyó.

Sobre la información, el mandatario dijo desconocer su validez, pero que lo vio interesante y por ello decidió compartirlo.

“Me llamó la atención porque llegaron dos documentos aquí a Palacio Nacional. Seguramente un simpatizante que seguro ha de estar trabajando con (ellos)”, comentó.

Entre los presuntos actores y promotores del BOA están la Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial, Femsa, Consejo Nacional Ciudadano, 14 gobernadores Anti4T, que serían Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

También están los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón; consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, México Libre.

Además de las encuestadoras Consulta Mitofky, Massive Caller, Buendía y Laredo, y Parametría; y de medios de comunicación, los diarios Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos.

Y de comunicadores, Carlos Loret, Brozo, Ciro Gómez Leyva, Pablo Hiriart, León Krauze, Denise Dresser, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Amparo Casar y Leo Zuckerman.

Entre las acciones que se plantean están el que cámaras empresariales “patrocinen” al BOA; la alianza de gobernadores del PAN, PRI y PRD; que dirigencias partidistas y organizaciones acuerden las candidaturas para los comicios; contratación de influencers para llevar a cabo campaña en redes sociales contra López Obrador.

Se indica que la campaña del BOA en medios de comunicación y en redes sociales debe centrarse en el cuestionamiento a los resultados sobre desempleo, pobreza, seguridad y corrupción.

Presuntamente una de las acciones es encabezar un discurso basado en los niveles de desempleo y de inseguridad en el país responsabilizando al titular del Ejecutivo federal, así como a la 4T, de estos problemas.

De acuerdo con el documento presentado, el BOA debería tener acercamiento con Washington y el Capitolio para alertar de la fuga de inversiones estadounidenses en México y que la pobreza y desempleo podría aumentar la migración a esa nación.