Diputados avalan en comisiones aplicar hasta 18 años de cárcel a abigeos

Por unanimidad de votos, diputados integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil aprobaron un dictamen para reformar el Código Penal del Estado en materia de abigeato.

El dictamen avalado surgió de las propuestas que el año pasado presentaron los legisladores del PRI, Fabián Granier Calles y de Morena, Luis Salinas Falcón.

La diputada presidente de la Comisión, Laura Patricia Ávalos, declaró aprobado el dictamen que será presentado a consideración del Pleno en una próxima sesión ordinaria.

A fin de inhibir la comisión de este delito que atenta contra el patrimonio de los productores tabasqueños, los diputados plantean aumentar la severidad de las penas y sanciones aplicables, al pasar de un mínimo y máximo de cuatro años a 16 años de prisión como se encuentra actualmente, a un mínimo y máximo de seis a 18 años.

Asimismo, otorga al delito de abigeato, la clasificación que corresponde a su connotación de tutela actual, es decir, que no sea considerado solamente como delito patrimonial, sino como un delito que impacta a la economía estatal.

La incidencia del delito de abigeato en Tabasco representa pérdidas que van por encima de los 700 millones de pesos al año, generando un grave riesgo para la sustentabilidad de la actividad pecuaria.