Dragado de ríos de Tabasco, iniciará el 18 de enero; concluiría en 2023

 

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, confirmó que el 18 de enero de 2021, iniciará el programa de dragado de ríos de Tabasco como parte de las acciones para prevenir futuras inundaciones.

Durante el Informe sobre el Plan de Apoyo a Personas Damnificadas, que dirigió el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que en la primera etapa, la empresa holandesa Van Oord, iniciará con el dragado del tapón del río Grijalva de Frontera, Centla.  

Explicó que el área a dragar son 3 kilómetros, y el costo de esta operación será de 193 millones de pesos.  

“Al mismo tiempo vamos a desplazar ya una draga que tenemos de nueva generación, la Montebello, que se abanderó aquí precisamente en Frontera, Tabasco el año pasado, va a empezar a dragar el río González, y posteriormente cuando nos lleguen por ahí de marzo las primeras tres dragas estacionarias, también se van a meter ahí en el área y van a iniciar ahí. Estimamos que ese trabajo va a durar más o menos por octubre del año 2021, igualmente cuando lleguen las dragas anfibias, las dos primeras iniciaríamos más o menos en abril para el trabajo”. 

Comentó que adquirirán seis dragas estacionarias y seis dragas anfibias, siendo que este año ya se hicieron los trámites para comprar tres y cuatro respectivamente, las cuales llegarán en marzo de 2021, mientras que las otras lo harán seis meses después del pago.

Para la compra de esos equipos, dijo que este año invertirán 350 millones de pesos, y en 2021, 387 millones de pesos. 

El titular de la SEMAR, estimó que a mediados de 2023 concluirán con el programa de dragado de los ríos.   

“El trabajo estimado que tenemos nosotros para hacer todos estos desazolves y dragados de todos los trabajos que ya tenemos vistos, tanto con CFE como con CONAGUA, estimamos que terminen más o menos en 2023, a mediados de 2023”, refirió.

Finalmente, aseveró que la última etapa consiste en la elaboración de una batimetría sobre las diferentes presas en los estados de Tabasco y Chiapas, iniciando en enero con   Peñitas; en febrero, Malpaso; en marzo, Chicoasén; en abril, Angostura y Juan Sabines.

Añadió que los resultados de las batimetrías quedarían listos 15 días después de concluir el levantamiento.