Ejecutivo de AHMSA detrás de compra de mansión para Emilio Lozoya

 

Un ejecutivo de Altos Hornos de México (AHMSA), estaría detrás de la compra de la mansión en Ixtapa, Guerrero, para el ex director de PEMEX, Emilio Lozoya, acusado de presuntos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña, Odebrecht.

 

 

De acuerdo con una investigación publicada por ‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’, un abogado y directivo de la siderúrgica adquirió, en representación de la esposa del ex funcionario federal, una residencia de lujo a la orilla del mar, con valor de 1.9 millones de dólares.

 

 

Las autoridades mexicanas investigan la compra de ese inmueble, que incluye una transferencia de 1.2 millones de dólares, hecha a través de una cuenta en Suiza ligada con sobornos presuntamente pagados a Lozoya Austin.

 

 

 

 

De acuerdo a las investigaciones, se ha determinado que la compañía fue comprada con un sobrecosto estimado de 620 millones de pesos, además de que las instalaciones eran chatarra.

 

 

Por las irregularidades detectadas en la compra de la planta de fertilizantes, la Fiscalía General de la República arrestó el pasado 29 de mayo en Mallorca, España, al dueño y Presidente de AHMSA, Alonso Ancira. Por el mismo caso, un juez giró orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, aunque este se amparó para no ser encarcelado.

 

 

‘Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad’ obtuvo copia de documentos que demuestran que a la par de que Pemex negociaba la compra de Agro Nitrogenados, un ejecutivo de esa empresa intervino en la adquisición de una casa de descanso para la familia Lozoya en la zona de Contramar, uno de los desarrollos más exclusivos de Ixtapa.

 

 

La propiedad está ubicada en el condominio “Quinta Mar”, formado por sólo tres residencias de lujo, la mayor de las cuales, es la que fue adquirida a favor de la esposa del ex funcionario durante el gobierno de Peña Nieto.

 

 

La superficie de la residencia es de 3,578 metros cuadrados, de los cuales la vivienda abarca 934 metros cuadrados.

 

 

Cuenta con cinco recámaras, todas con baño propio y cuatro de ellas con vestidor.

 

 

Para conocer más detalles de esta investigación, puede consultar el portal https://contralacorrupcion.mx