El acelerador lineal funciona, ‘aclara’ Rafael Arroyo

 

 

Ya llegaron los aditamentos para el acelerador lineal para poder darle el tratamiento a los niños con cáncer, confirmó el secretario de Salud, Rafael Arroyo, al admitir un retraso en el envío de los complementos del equipo.

 

 

No obstante, Arroyo Yabur apuntó que sólo podrán ser atendidos casos nuevos porque los que ya están siendo tratados en Campeche no pueden suspender su tratamiento allá.

 

 

 

 

El secretario de Salud abundó en por qué no pueden seguir atendiendo en Tabasco a los niños que están recibiendo su tratamiento en Campeche.

 

 

“Como son mediciones de acuerdo al tipo de aparato que da la radiación, el acelerador lineal y es un tomógrafo fijo el que hace esta medición y el tomógrafo va graduado de acuerdo a la marca del acelerador lineal; yo desconozco cuál sea el de Campeche pero me dicen que hay diferencias, por eso no podríamos cambiarlo en estos momentos aquí en Tabasco, pero afortunadamente los casos nuevos que lo requieran ya podríamos atenderlos aquí en el estado”, manifestó.

 

 

De 40 casos de Zika en Tabasco, 9 son en embarazadas, subraya el sector salud

 

 

El secretario de Salud, Rafael Arroyo, rechazó que en Tabasco haya 40 casos de Zika de mujeres embarazadas como publicó un diario nacional; aclaró que hay 40 en total pero solo 9 corresponden a mujeres en estado de gravidez.

 

 

“Si bien hay 1115 casos en el país de Zika, 40 casos están en Tabasco, pero de estos solo 9 son de embarazadas, una de ellas ya interrumpió su embarazo sin ninguna complicación, tenemos 8 en parte de seguimiento, los cuales están ubicados en Huimanguillo, Villahermosa, Estanzuela, en el fraccionamiento San Manuel y en Tacotalpa”, detalló.

 

 

Arroyo Yabur apuntó que Tabasco se encuentra en quinto lugar nacional en incidencia de casos de Zika.

 

 

“Pues estamos en un quinto lugar con 40 casos, Guerrero trae 296 casos, Chiapas 387, Oaxaca 245 casos, pero naturalmente nuestro número de casos es bastante inferior; Veracruz tiene también un mayor numero de casos”, mencionó.

 

 

Finalmente, el secretario de Salud comentó que hasta el momento, de acuerdo al seguimiento que han hecho de las embarazadas contagiadas de dicha enfermedad, ninguno de sus productos presenta hidrocefalia, lo cual no quiere decir que en un futuro no puedan presentarse casos.