El feminismo, el existencialismo y Simone de Beauvoir
Hoy recordamos a Simone Lucie-Ernestine-Marie Bertrand de Beauvoir, conocida como Simone de Beauvoir quien nació el 9 de enero de 1908 en París, Francia. Escribió novelas, ensayos, biografías y monográficos sobre temas políticos, sociales y filosóficos.
Antes de Simone de Beauvoir no existía la palabra «feminismo», ni siquiera una institución que reivindicase los derechos de las mujeres; otras admirables mujeres la habían precedido en sensibilidad feminista: valientes, intrépidas o sagaces, pero ella había inventado el feminismo. Fue una luchadora por la igualdad de derechos de la mujer y por la despenalización del aborto y de las relaciones sexuales. Simone de Beauvoir creía en el poliamor y en las mujeres que quieren complacer a sus parejas. La relación abierta entre la escritora y su pareja sentimental el también existencialista Jean-Paul Sartre, sigue siendo criticada. Simone expresaba que las mujeres no tienen una relación abierta para satisfacer al hombre, sino que este tipo de acuerdos se basan en los deseos de ambos. Sartre le propuso la fórmula de su relación: «Entre nosotros se trata de un amor necesario, pero conviene que también conozcamos amores contingentes>> "Poliamor" es un neologismo que se refiere al hecho de mantener relaciones amorosas o sexuales, de manera simultánea con varias personas, con consentimiento y conocimiento de todos los involucrados. El individuo que se considera a sí mismo emocionalmente capaz de tales relaciones se define a sí mismo como poliamoroso.
QUIERO COMPARTIRLES UNA SÍNTESIS DE ALGUNOS DE SUS FAMOSOS LIBROS:
- Su libro ‘El segundo sexo’ no sólo ha nutrido a todo el feminismo, sino que es el ensayo feminista más importante del siglo pasado. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, o bien para criticarlos oponiéndose a ellos. El segundo sexo, que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado y toma sus aspectos positivos; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el por qué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres. “He dicho que hay problemas más esenciales, lo cual no impide que éste conserve a nuestros ojos cierta importancia: ¿en qué habrá afectado a nuestra existencia el hecho de ser mujeres? ¿Qué oportunidades, exactamente, nos han sido dadas y cuáles nos han sido negadas? ¿Qué suerte pueden esperar nuestras hermanas más jóvenes y en qué sentido hay que orientarlas? Es chocante que el conjunto de la literatura femenina esté animado en nuestros días mucho menos por una voluntad de reivindicación que por un esfuerzo de lucidez; al salir de una era de desordenadas polémicas, este libro es una tentativa, entre otras, de recapitular la cuestión”.
- El primer libro y novela de Simone de Beauvoir publicado cuando ella contaba con 35 años, lleva el nombre de La invitada. En la obra, Beauvoir trata cuestiones de la filosofía existencial, del amor desde distintos ángulos, de los celos; también aborda temas humanos tales como la ira, la frustración, la desilusión, entre otros. Este trabajo se basa en la relación de la autora con el filósofo y escritor Jean-Paul Sartre. La historia es narrada en los meses previos a la segunda guerra mundial y describe al París de la época, con la vibrante forma de vida bohemia de los personajes tanto intelectuales, como artistas y escritores. Esta obra que aborda de cerca los conflictos humanos y existencialistas cuenta la historia de Françoise y Pierre Labrousse, una pareja de enamorados muy unida que más allá de sus emociones mantiene una fuerte conexión intelectual. Todo funciona bien hasta que cierto día llega a París una joven estudiante, Xavière, que amenaza con desestructurar la armoniosa vida de la pareja. Pierre Françoise sugiere que ellos ayuden a la estudiante recién llegada. Xavière va entonces a vivir en el mismo hotel que ellos, pasando muchas horas en su habitación. Pierre comienza a sentir interés por la joven y pasa horas conversando con ella. Françoise comienza a ser corroída por los celos y se siente decepcionada una vez que pensó que su vida con Pierre era perfecta e inquebrantable, y que nada cambiaría su relación con él. Françoise piensa estar perdiendo su propia esencia y la de su relación. Xavière percibe esta dicotómica situación y comienza a sentirse mal en la presencia de ellos. Françoise intenta encontrar una manera de preservar su relación con el hombre que ama, así que hay que deshacerse de la asfixiante presencia sofocante de Xavière. Pierre promete desistir de Xavière en la nochevieja, confirmando las sospechas de Françoise. A pesar de ser una historia que sucede en los años 40, las experiencias humanas siguen siendo actuales y presentes en la sociedad actual.
- Los mandarines (1954), novela por la que recibió el Premio Goncourt y que se considera la más importante de todas sus obras. Los Mandarines es la novela documental más importante que se ha escrito sobre la posguerra en Francia. Nadie como la autora conoce el ambiente de esos "mandarines", dioses y señores de los destinos literarios de Francia y por ende del mundo entero. . En esta obra, Anne Dubreuilh es una psicoanalista parisina cercana a los cuarenta que trata de recomponer su vida después del naufragio de la guerra. Su marido es un célebre escritor que le lleva muchos años y está a punto de entrar en la vejez. Henri Perron, su amigo más cercano, joven y atractivo escritor, vive su plenitud creadora, y su primera obra después de la Liberación va a ser aclamada por el público unánimemente. Todos ellos han participado de un modo u otro en la resistencia durante la ocupación. La novela comienza con una fiesta en el apartamento de Paule, mujer de Henri, en Diciembre del 44, las primeras navidades después de las jornadas de agosto, cuando la guerra todavía no ha terminado. Pronto caemos en la cuenta de que lo que ha comenzado como una celebración, no es sino el umbral de un tiempo de nuevos desgarros y crisis. Ahora que la libertad es real, tras un prolongado período de ascetismo, parecería natural que el temor y la desdicha diesen paso a ilusión y a los sueños, tanto tiempo acariciados en la noche de la ocupación, y que los proyectos largamente aplazados renaciesen con fuerza en la perspectiva de su posible realización. Pero nada va a ser tan fácil, una profunda crisis se va a instalar en la sociedad francesa y en la vida de cada uno de los protagonistas.
El padre de Simone trabajaba como abogado y comediante aficionado, y su madre era una mujer de clase media. Cuando tenía cinco años de edad, fue enviada a las escuelas de élite le Cours Desir, diseñada para las hijas de la nobleza. Su hermana menor se llamaba Helene, conocida familiarmente como Poupette. Simone no siguió las pautas sociales y religiosas de su familia, y desde muy joven se mostró rebelde e inconforme con elevadas pretensiones intelectuales y socioculturales.
Los títulos más importantes de su bibliografía son la citada “La Invitada” (1943), “La Sangre De Los Otros” (1944) “Todos Los Hombres Son Mortales” (1947), “El Segundo Sexo” (1949), su libro clave dentro de su reclamación feminista, “Los Mandarines” (1954), novela con la que consiguió el Premio Goncourt, la autobiográfica “Memorias De Una Joven Formal” (1958) o “Malentendido En Moscú”.
Simone, la mujer que falleció en París el 14 de abril de 1985 a los 77 años, decía: ¨LA MUJER NO NACE, SE HACE¨. Está enterrada en el cementerio parisino de Montparnasse.
Psic. Sara Leticia Campos Chavolla Torre Médica Av. Méndez 1110 Segundo piso. Col Centro Villahermosa, Tab. Tel 3141178 Cel. 9931920934