El hombre que recibió un premio GRAMMY, 75 años después de su muerte

 

Al leer el título pareciese que se trata de una broma, pero en realidad no se podría ser mas serio.

 

 

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, que este año condecoró a lo mejor del 2017, entregó un premio especial al británico Alan Dower Blumlein por su contribución invaluable al mundo de la grabación musical, por haber inventado la forma de grabar y reproducir el sonido Estéreo.

 

 

Recién iniciada la década de los treintas el audio de los discos era monoaural y en el séptimo arte también. Blumlein fue a ver una película y salió frustrado de la baja calidad emanada de una sola bocina y la mala sincronía con los diálogos de los actores, y se propuso mejorar la experiencia auditiva al espectador, y con ese objetivo registró en Diciembre de 1931, la primer patente vinculada al Sonido Estéreo, y la registró bajo el título “Mejoras relacionadas a la transmisión del sonido, grabación del sonido y reproducción en sistemas de sonido”.

 

 

 

 

El mundo del cine no fue insensible a la invención, y si bien es cierto las primeras películas en abrazar las nuevas tecnologías fueron “Trains At Hayes Station” y “The Walking & Talking Film”, en realidad la primera película comercial exitosa que difundió la experiencia a todo el mundo fue “Fantasia” de Walt Disney en 1940.

 

 

Desde entonces, las personas hemos tenido una mejor experiencia al disfrutar la música, al disfrutar el cine, y lo que ahora usamos en nuestros celulares, la radio y la televisión, no se hubiesen podido desarrollar si no fuese gracias a este gran invento, el sonido Estéreo.

 

 

El genio Alan Dower Blumlein no solo inventó el sonido Estéreo, resultó ser un prodigio que acumuló más de 128 patentes en sus 39 años de vida. Falleció repentinamente en un accidente aéreo, probando el sistema de radares que la fuerza aérea británica usaría en la segunda guerra mundial.

 

 

Por ello, reconociendo lo trascendente de la invención, y a pesar de haber transcurrido 75 años de su fallecimiento, se le ha condecorado con un Grammy en una categoría que sólo la integran verdaderos genios de la tecnología, que con sus creaciones y visiones rompieron paradigmas y moldearon mejoras al mundo que ahora todos disfrutamos.

 

 

El gobierno inglés también se ha sumado a los reconocimientos al trabajo de Blumlein, al incluirlo en una campaña que celebra patentes trascendentales con motivo de cumplir 400 años la primera patente registrada en ese país, bajo la campaña titulada “Great for Imagination”.

 

 

Sin duda alguna aquí aplica el dicho: “Honor a quien honor merece”, incluso 75 años después del fallecimiento del hombre a quien le debemos la creación de un mérito técnico que está presente en muchos aspectos de nuestras vidas.