El infarto, dentro de las primeras cinco causas de muerte en Tabasco

 

Dentro de las primeras cinco causas de muerte en Tabasco se encuentra el infarto; la hipertensión y la diabetes siguen siendo los principales factores que lo provocan, alertó el Colegio Médico de Tabasco.

 

 

El presidente electo de este organismo, Francisco Custodio Gómez, explicó que aquellas personas que presentan estos padecimientos crónico-degenerativos están expuestos a padecer una patología cardiovascular.

 

 

“Y tanto la diabetes como la hipertensión arterial pueden ser dos factores que pueden causar infarto al miocardio o cardiopatía isquémica cuando el corazón empieza a fallar porque no le llega la nutrición que es la sangre; hay muchos casos en Tabasco, esto es, diríamos nosotros todo aquel que tenga hipertensión o padezca diabetes puede tener un caso de infarto -¿Como cuántos casos se han presentado en Tabasco?- Debe estar dentro de las primeras 5 causas de muerte en el estado, el infarto”, detalló.

 

 

 

 

“Son enfermedades hereditarias que obviamente insisto debe haber una educación para la salud en casa, el sobrepeso, el mismo estrés, la ansiedad y la angustia pueden causar hipertensión y si el paciente no es diabético lo puede volver diabético y esos son causas de daño cardiovascular”, agregó.

 

 

Asimismo, el galeno abundó que anteriormente se hablaba que la hipertensión y la diabetes se presentaban después de los 40 años de edad, sin embargo, la incidencia ha incrementado a causa del sobrepeso y ante la falta de actividad física en algunos casos.

 

 

“La edad es variable, antes decían que después de los 40 años uno presentaba hipertensión y diabetes pero ahorita la hipertensión está en los 20 años por diferentes causas;, la incidencia ha aumentado por sobrepeso y algunas actividades”, expuso.

 

 

Y es que de acuerdo a los últimas estadísticas a nivel nacional, e inclusive el propio INEGI, revelan que las tres causas de muerte más importantes en México son la diabetes mellitus, infartos al corazón y los problemas cerebrales como embolias y hemorragias.