El INSABI nació muerto ante falta de planeación: PAN Tabasco

 

El INSABI es un programa que nació muerto pues no llevó consigo una planeación, criticó la dirigencia estatal del PAN.

 

 

Su líder, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, afirmó que antes de la entrada en funciones del Instituto se habló de servicios gratuitos para los ciudadanos cosa que –dijo- al momento no está sucediendo, motivo por el que algunos gobiernos no se han sumado a dicho programa.

 

 

“Es un programa que nació muerto porque no hubo un diseño, una planeación, no hubo ni siquiera presupuestación sino que nace todo distorsionado. Al principio lo que se dijo y se pretendía era que hubiera un servicio gratuito para toda la población cosa que no está sucediendo ni en Tabasco ni en ninguno de los estados, también por eso algunos gobernadores no han aceptado que el INSABI entre a sus estados porque tienen el miedo que no se les garantice el servicio”, precisó.

 

 

 

 

“Ahora están pidiendo todo un año de paciencia para que este programa pueda regularizarse, pero la verdad es que solamente que le digamos a los pacientes que no se enfermen en un año para que puedan encontrar medicinas para que puedan ser atendidos, son más de un millón de consultas que se dan al día por los servicios de salud. Sería muy grave que cerca de 12 mil cirugías diarias que se hacen en los centros de salud que no se pudieran atender”, puntualizó.

 

 

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los gobernadores que no se sumen al INSABI, tendrán acceso solo a los recursos que les corresponden por ley, pero no a las partidas adicionales que usará la federación para garantizar los servicios y medicamentos gratuitos.