El litio es el nuevo petróleo y México tiene grandes yacimientos, señala Semarnat

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo, señaló que México tiene grandes yacimientos de litio, elemento químico que se convertirá en el "nuevo petróleo" y que consideró hará del país uno de los exportadores de energía más importantes de Latinoamérica.

 

 

Por lo anterior, consideró que México debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas, ya que en algunos casos las baterías de dichos vehículos se elaboran con ese material.

 

 

Indicó que el país se encuentra en una transición energética al igual que el resto del mundo y que en los próximos meses comenzarán los resultados.

 

 

 

 

“Efectivamente, el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base, más que de las computadoras, es el tema de los acumuladores. Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas. En fin, todo esto estamos justamente discutiendo, analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros”, expuso.

 

 

El litio es el tercer elemento de la tabla periódica y ha sido usado desde hace décadas para tratar la bipolaridad y depresión, para obtener mejor aluminio y grasas multipropósito para lubricantes, en el aire acondicionado o para el caucho sintético, según la UNAM.

 

 

Pero el 'boom' de litio surgió cuando se utilizó para fabricar las baterías para teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos y dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica.

 

 

Víctor Manuel Toledo agregó que a la riqueza de México se le agregará el potencial en radiación solar en el noreste del territorio, lo que convertiría a México en potencia en la generación de energía mediante dicha fuente.

 

 

“Somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina, porque en América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica, etcétera, están en el noreste de México, norte de México, los desiertos, y en el cruce de Chile con Bolivia y otros países como Australia, África, pero vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar”, previó.