“El Mencho” contaba con sicarios digitales, pagando hasta viáticos a red de hackers

Se comunicaban a través de la aplicación Threema

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, mantuvo una red de hackers, quienes tenían sueldo, viáticos, mantenimiento de equipos y vehículos para cumplir con las tareas encomendadas.

De acuerdo con el medio “El Universal”, se comunicaban a través de la aplicación Threema, un sistema encriptado, además, en la narconómina aparecían pagos por un total de 630 mil pesos a siete piratas informáticos para vulnerar sistemas financieros y de las dependencias de seguridad federal, en diciembre del año pasado.

También se dio a conocer que el cártel fundado por el fallecido “Señor de los Gallos” destinó 250 mil pesos a un hacker por sus servicios, según los registros contables encontrados en una de las cabañas en las que el michoacano se refugiaba.

En los documentos se asienta la remuneración de cinco mil pesos para mantenimiento de equipo y automóvil, así como tres mil 827 pesos para “mandado hacker”.

Cabe señalar que sólo en diciembre del año pasado la organización delictiva desembolsó cuatro mil 800 pesos para el pago de 25 cuentas en la app de Threema, la cual es catalogada como la más segura y con mayor privacidad en todo el mundo.