El próximo gobierno sí puede revisar legalidad de las APPs, confirma la JUCOPO
La nueva administración estatal sí puede revisar la legalidad de los contratos de APP’s y el cumplimento por parte de los empresarios, apuntó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega.
Después de que el candidato a la gubernatura, Adán Augusto López, afirmó que de ganar la elección del primero de julio revisará los proyectos de Asociaciones Público-Privadas promovidas por el mandatario Arturo Núñez y que fueron autorizadas por la actual Legislatura, De la Vega Asmitia señaló.
“La nueva administración lo que podrá hacer es revisar el apego a la legalidad tanto de los contratos (de las APP’s), como el cumplimiento de los empresarios, y por supuesto cualquier situación el que vela por los derechos es el Gobierno, independientemente de que sea esta administración o la entrante (…) esa es una cuestión de legalidad que debe hacerse para beneficio y tranquilidad de todos”, declaró.
“Puede caber la posibilidad, pero tan poco estoy diciendo que así será, que puedan cambiar las condiciones económicas y el empresario a lo mejor dice: ‘Ya está la autorización del Congreso, pero ya no puedo aventarme ese proyecto, porque el financiamiento con que lo iba hacer se me encareció y resulta que ya no voy a salir’, entonces en el contrato están establecidas las penalidades específicas para hacerlo valer en el caso que el contratista decida cancelar un contrato de esa naturaleza”, explicó.
Sin embargo, hasta el momento la Secretaría de Planeación y Finanzas del estado no ha informado al Congreso local si uno de los tres proyectos de APP’s autorizados el año pasado fue cancelado, porque está dentro de los plazos que dieron al Gobierno para realizar el contrato final.
Es de mencionar que los proyectos de APP’s avalados son el rescate de la Plaza de Toros aprobado en junio de 2017; el de la “Ciudad de los Servicios Administrativos” que comprende la agrupación en un mismo complejo administrativo de 29 dependencias del Poder Ejecutivo que fue avalado el 14 de noviembre pasado y el proyecto “Mejora Integral de la Movilidad Urbana en Villahermosa” palomeado el 28 de noviembre de ese mismo año.