Eliminan de la “lista negra” de EE. UU. a hijos y ex pareja de Rafael Caro Quintero

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, retiró de la “lista negra” a los cuatro hijos y la ex esposa de Rafael Caro Quintero, además de que desbloqueó las cuentas de 30 empresas ligadas a ellos.

Lo anterior de conformidad con la Ley de Designación de Líderes del Narcotráfico, mejor conocida como Ley Kingpin, luego de que 18 familiares y personas, así como 30 entidades del narcotraficante mexicano, prófugo de la justicia, fueran incluidas en la “lista negra” entre junio y octubre de 2013.

De acuerdo al reporte, la OFAC levantó dichas sanciones al hijo mayor del llamado “Narco de Narcos”, Héctor Rafael Caro Elenes, así como a sus hermanos Henoch Emilio, Mario Yibrán/Gibrán y Roxana Elizabeth Caro Elenes.

Según el informe de los agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Caro Quintero “uso una red de familiares y personas para invertir su fortuna”, y que la mayoría de los negocios están ubicados en Jalisco, y otros en Guanajuato, Sinaloa y Veracruz, en empresas dedicadas a la actividad inmobiliaria, minorista de gasolina o incursionan en el ramo agrícola.