Eliminar prisión preventiva sacaría a 68 mil presuntos delincuentes: Segob

Señala que los magistrados no están dimensionando lo que significaría para la paz y la seguridad del país

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se envió una carta a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para plantearles las preocupaciones por la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, que llevaría a la posible liberación de 68 mil presuntos delincuentes.

Recordó que en las próximas semanas la Corte votará la propuesta de invalidar el artículo 19 Constitucional y ordenar a los jueces del país inaplicar la prisión preventiva de oficio. 

Apuntó que los magistrados no están dimensionando lo que significaría para la paz y la seguridad del país. 

No obstante, acusó que tomaron una decisión unilateral en el cumplimiento de la sentencia, sin consultar al Poder Legislativo. 

La funcionaria también presentó cuáles serían los estados que se verían impactados con la liberación de presuntos delincuentes.

De acuerdo a la tabla presentada, en Tabasco hay un total de 789 personas en prisión preventiva oficiosa.

Enfatizó que la gran cantidad de casos sin sentencia se debe a la tardanza del propio Poder Judicial, así como de los amparos concedidos por los mismos jueces.   

Resaltó que la liberación de estas personas pondría en riesgo a las víctimas y testigos, además que se podrían generar condiciones para que los presuntos delincuentes se sustraigan de la justicia. 

La encargada de la política interna recordó que la Ley Sobre la Celebración de Tratados señala que México no puede reconocer resoluciones de organismos internacionales cuando esté de por medio la seguridad del estado o el orden público. 

Finalmente, alertó que aunque la Corte no ha resuelto, algunos juzgados federales del Centro Norte han concedido suspensiones de amparos a personas con prisión preventiva.