Emite CEDH 16 recomendaciones a FGE por la desaparición forzada del hijo de ex líder petrolero por elementos de la corporación
Un total de 16 recomendaciones emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos a la Fiscalía General del Estado, por la desaparición forzada del hijo del ex líder petrolero, Mario Ross, el 22 de septiembre de 2016, por elementos de la corporación.
El presidente del organismo, Pedro Calcáneo Argüelles, informó que tras una investigación, se comprobó la participación de agentes ministeriales en la desaparición de Mario Rubicel Ross May, por lo que se concluyó que la FGE incurrió en irregularidades y diversas omisiones.
El ombudsman tabasqueño, recordó que se inició un expediente después de que doña Imelda May Rodríguez, denunciara que su hijo fue detenido y desaparecido por elementos ministeriales, sin que a la fecha se conozca su paradero.
“Esta Comisión de Derechos Humanos, estima plenamente que elementos de la Fiscalía detuvieron, trasladaron a separos de dicha corporación a una persona, y la desaparecieron sin incorporarlo a ninguna carpeta o documento legal alguno; además, la Fiscalía ha actuado negligentemente en el caso”, indicó.
Dentro de las recomendaciones, la CEDH determinó que la Fiscalía General del Estado debe reparar el daño causado a los familiares, tanto económica como psicológicamente.
Además, debe continuar con la búsqueda de la víctima, asimismo, de manera 'reflexiva', recomendó adicionalmente que se instalen cámaras de vigilancia en todas las instalaciones de la Fiscalía, para evitar más casos de desaparición forzada a manos de la autoridad.