Emiten convocatoria para enjuiciar a expresidentes de México; consulta será el 1 de agosto de 2021

La consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, se realizará el primero de agosto de 2021, de acuerdo a la convocatoria publicada por el Congreso de la Unión en el Diario Oficial de la Federación.

En la publicación realizada ayer miércoles, se establece que la jornada será en un horario de 8:00 a 18:00 horas, dentro de las demarcaciones que determine el INE, donde podrán participar todos los ciudadanos interesados en emitir su opinión.

La organización, desarrollo, coordinación, cómputo y declaración de resultados de la consulta, estarán a cargo del organismo electoral federal, conforme a la metodología que apruebe, el cual será la única instancia calificadora.

La encuesta constará de una sola pregunta, donde los participantes señalarán si están de acuerdo o no. La interrogación es la siguiente: 

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El INE determinará la ubicación de las casillas de la consulta, considerando lugares de fácil acceso, los cuales deberán procurar la accesibilidad de adultos mayores y/o personas con alguna discapacidad.

Asimismo, difundirá por los medios que determine, el listado de ubicación e integración de mesas directivas de casilla.

Concluida la jornada de la consulta popular, el Instituto Nacional Electoral declarará el cierre de ésta y procederá a realizar el escrutinio y cómputo.

Cuando por causas fortuitas o de fuerza mayor, se impida el normal desarrollo de la jornada, el INE podrá suspender, de manera temporal o definitiva, el ejercicio en una o más mesas directivas de casilla, debiendo quedar asentado en el acta circunstanciada que al efecto se levante por personal del instituto facultado para ello.

Tras la publicación de esta convocatoria, el consejero electoral, Ciro Murayama, manifestó:

“Fin a la especulación: la consulta popular va a ser el 1° de agosto de 2021. Hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria con esa fecha, que es la que manda la Constitución. Así que no, no se van a encimar las elecciones de 2021 con la consulta”.

Para la aplicación de la consulta popular, el INE proyecta solicitar al Congreso de la Unión mil 499 millones 392 mil 699 pesos extras de presupuesto.