Emiten declaratoria de emergencia en Balancán por el paso de la tormenta tropical ‘Cristóbal’

Foto: @JulissaRiveroll

 

El gobierno del estado de Tabasco, emitió la declaratoria de emergencia para el municipio de Balancán, ante las afectaciones ocasionadas por el paso de la tormenta ‘Cristóbal’.

Ayer, la administración estatal publicó en el periódico oficial la declaratoria, en donde se explica que el propósito es el de emprender acciones de prevención, atención y auxilio a la población afectada por el fenómeno meteorológico.

Para lo cual se autorizó al titular del Poder Ejecutivo del estado, “para que por conducto de sus dependencias, acceda a los fondos de contingencias de desastres para la inmediata atención de emergencias originadas por riesgos y altos riesgos, de conformidad con las disposiciones presupuestales, administrativas y legales aplicables”.

Además, se brindará ayuda humanitaria a la población que se encuentre afectada, previéndose para ello, productos básicos alimenticios, arropamiento, medicamentos, y en general, lo que resulte necesario para el apoyo y salvaguarda de la sociedad.  

También se contempló la posibilidad de habilitar espacios públicos o privados como refugios temporales y centros de acopio, los cuales se ubicarán en áreas estratégicas, en las que se prevea que no se producirán inundaciones o daños a la población albergada.

Asimismo, se expuso que “en caso de que las comunidades de cualquiera de los dieciséis municipios restantes que integran el territorio del estado de Tabasco, se vean afectadas por el impacto y remanentes del fenómeno hidrometeorológico en cuestión, los efectos del presente Acuerdo de Declaratoria de Emergencia serán aplicables en los municipios que se requiera, previa valoración y determinación del Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco, sin necesidad de emitir nueva declaratoria de emergencia ante las afectaciones causadas por el fenómeno natural en comento”.