Emiten protocolos de salud para que obra pública no se paralice en Tabasco

La SOTOP emitió un acuerdo por el que se establecen protocolos de higiene y medidas de prevención, para la ejecución de obras en el estado durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

El ordenamiento señala que cada proyecto en ejecución, deberá contar con una persona encargada de implementar las medidas indicadas con motivo de la contingencia, misma que será el responsable de gestionar todas las acciones relativas a la emergencia en el sitio de los trabajos, y en su caso, ante las autoridades sanitarias del gobierno estatal.

Asimismo, esa persona tendrá que garantizar el suministro de agua, jabón, gel antibacterial, cubrebocas y termómetros en el sitio de los trabajos donde se realice la obra pública. 

En caso de que la persona encargada de implementar y aplicar las medidas antes indicadas, detecte que algún trabajador que se encuentre en la obra, está contagiado de Covid-19, deberá informarlo inmediatamente al Residente de Obra para que a su vez, éste dé aviso a su superior jerárquico, entregando una lista del personal con el que tuvo contacto en los últimos 15 días, así como informe de los espacios y lugares donde hizo sus actividades.

Los espacios en los que haya trabajado la persona confirmada, deberán ser desinfectados por personal debidamente protegido con guantes, cubrebocas, además de que se deberán extremar las medidas de higiene necesarias. 

Finalmente instruye a los trabajadores de la SOTOP, organismos descentralizados y órganos desconcentrados sectorizados de la dependencia, a empresas contratistas y público en general que esté relacionado con la ejecución de obras públicas, a acatar las acciones y medidas establecidas.