'Empresarios' quitan hasta la mitad de la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro

 

Una becaria que se inscribió al programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” narró el “modus operandi” de los supuestos empresarios que piden hasta la mitad del apoyo que recibirán, para apadrinarlos como tutores.

 

 

La joven pidió permanecer en el anonimato pero está plenamente identificada por Telereportaje.

 

 

Narró que recibió una invitación para participar como trabajadora de una micro empresa que vende butifarras. A cambio recibiría la mitad de los 3 mil 600 pesos que entregan de apoyo a los becarios mensualmente.

 

 

 

 

“Que si te quieres meter con ella, y pues te va a dar la mitad y la mitad se va a agarrar ella, del dinero que te den. Le pregunté ¿De qué se trata pues?, me dijeron que del trabajo y dije que si era así adelante y así quedó; el marido creo que es peluquero, pero o no sé de dónde es peluquero, pero dice que no metió a su peluquería, sino metió a la empresa es la mujer, que es donde venden butifarra”, expresó.

 

 

En pasados días se hicieron las entregas de las tarjetas bancarias en donde se reflejaría el apoyo, pero ese día los supuestos empresarios acompañaron a la joven.

 

 

Al ser una persona que no conoce del funcionamiento de los cajeros automáticos, le dijeron que realizarían la operación por ella, al mismo tiempo que aprovecharon para retirarle el dinero y quedarse con el plástico.

 

 

“La tarjeta me la dieron con mi credencial y el papel que le habían dado a ellos. Yo salí y tenía que pasar al cajero a activar la tarjeta, pero como yo no lo sabía, me dijo préstamela y yo te la voy a activar, entonces yo confiada. Salimos y me pasó mil 500, entonces me dijo que me iba a pasar eso porque tenia que pagar a la persona que lo metió al programa, pero le dije que la tarjeta era mi y me iba a quedar porque ya habíamos quedado en un trato de que iba por mitad. Pero me dijo que no, que ya Armando iba a cobrar, que es el marido, y al mes que viene ya se te da lo que corresponde”, expresó.

 

 

Una vez que los dueños de esta empresa, que supuestamente vende butifarras, se adueñaron de la tarjeta bancaria, le dijeron a la joven que ellos le darían el dinero cada dos meses, buscando convencerla de que el apoyo que entrega la federación no es mensual sino bimestral.

 

 

Además se quedaron con la documentación con la que se dio de alta, incluyendo su contraseña para iniciar sesión en el portal de “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

 

 

Los supuestos empresarios tienen su domicilio particular en la Ranchería Corriente de Nacajuca, Tabasco; aunque la dirección de la empresa se desconoce.

 

 

Esta persona de la cual se conserva el anonimato, nunca recibió información sobre la empresa donde se le capacitaría, sin embargo en la página de Jóvenes construyendo el Futuro, hay una lista de los Centros de Trabajo, en donde aparecen 5 comercios con el nombre de “Butifarras”, por lo que la autoridad podrá supervisar cada uno de estos.

 

 

Además Telereportaje pone a disposición de la autoridad correspondiente el nombre de quien se dice dueña de la empresa, para que proceda conforme corresponda.

 

 

Vale la pena señalar que apenas la pasada semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, habló sobre las irregularidades reportadas dentro del programa. Durante su rueda de prensa matutina envió un mensaje al pueblo.

 

 

“Si hay una irregularidad, que se inscribieron pero no van a formarse, a capacitarse, pues que se dé a conocer, pero hay que tenerle confianza a los jóvenes, y hay que tenerle confianza el pueblo de México, porque también ese es otra virtud de nuestro pueblo. Yo creo que la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, la gente es buena y es honesta, el problema de la de la deshonestidad y la corrupción, se da arriba, no abajo en los pueblos, no es una familia, es arriba”, expresó.