En 34 años, en Tabasco se han registrado 237 sismos; 18 han sido en este año
De septiembre de 1985 a la fecha, en Tabasco se han registrado 237 sismos, entre magnitudes de 3 a 4.7, esto de acuerdo con los registros del Servicio Sismológico Nacional.
En lo que va de 2019, se han contabilizado 18 movimientos telúricos, el primero se presentó el 6 de enero de magnitud 3.9 con epicentro en Paraíso, y el más reciente fue el 30 de agosto pasado, de magnitud 4.6, con epicentro en Ocuiltzapotlán.
Según los reportes, el temblor más fuerte ha sido de 4.7, con epicentro en Teapa y se registró el 25 de enero de 1996.
De lo anterior, el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán, señaló que esto se debe a que Tabasco está en medio de tres placas tectónicas, razón por la que siempre ha sido una zona sísmica, aunque en menor magnitud.
“Estamos rodeados de la confluencia de tres placas tectónicas: la placa de Norteamérica, la placa del Caribe y la placa de Cocos, estamos muy cerquita, no tenemos los sismos como los que se originan en Chiapas, en Oaxaca, en Guerrero, pero somos zona sísmica, eso no les quepa la menor duda”, indicó.
Ante esta situación, el funcionario estatal comentó que ya solicitaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil, ser incluidos dentro del Sistema de Alarmas Sísmicas.
“Nosotros ya hicimos la solicitud en la Coordinación Nacional de Protección Civil, para que seamos incluidos en el proyecto del Sistema de Alarmas Sísmicas Mexicana, y me indicaron que me van a convocar a la próxima reunión, no tengo todavía fecha para que participemos y se evalúe qué es lo que se necesita hacer en Tabasco, para poder contar con este instrumento, que es muy importante”, apuntó.