En aumento la demanda de trasplantes de riñón en el IMSS

 

En los últimos dos años la demanda de trasplantes de riñón en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha ido en aumento; en lo que va del año se han practicado 16, alertó la delegación en Tabasco.

 

 

Su titular, Karla Pilgram, refirió que al momento 235 pacientes reciben terapias de diálisis y hemodiálisis y que el problema se está presentando principalmente en pacientes diabéticos a partir de los 45 años.

 

 

“Tenemos alrededor de 235 pacientes que se les está dando diferentes terapias. Lo que estamos privilegiando son los transparentes. Hemos visto que de 4 años ó 2 años que llevamos este sistema, con los derechohabientes es que los volvemos a regresar a su vida normal y para el derechohabiente es una calidad de vida diferente. A la fecha llevamos 16 trasplantes en este año en el hospital 46”, manifestó.

 

 

 

 

“Pero la verdad nuestra idea no es que se hemodialicen, nuestra idea es que desde que sean prediabéticos se cuiden. Nos hemos encontrado ahora que estudiantes son hipertensos a los 20 años; esto es preocupante, por ello tenemos que atacar porque un joven hipertenso a esta edad puede ser motivo de diabetes con un infarto”, indicó.

 

 

Por ello, exhortó a los derechohabientes a cuidarse, dado que al no hacerlo terminan descontrolados con coma diabético lo que les genera problemas serios.