En el sol y por horas, hacen fila en el ISSSTE para una cita de especialidad
Algunos llegaron a las 4 de la mañana
Derechohabientes del ISSSTE Villahermosa, ubicado en la zona de Altozano, esperaron largas horas bajo el sol con el objetivo de agendar sus citas de especialidad programadas para el 2026.
Algunos de los afiliados aseguraron que llegaron desde la madrugada, aunque otros reportaron que pasaron la noche ahí para ser de los primeros en ser atendidos.
Criticaron que el trámite deba realizarse en persona, sin considerar la vulnerabilidad de adultos mayores, ciudadanos con discapacidad y mujeres con niños en brazos, quienes se ven obligados a esperar en condiciones adversas.
Jamás en mis 30 años de servicio me había tocado venir desde pasar toda la mañana aquí. Mire la hora que es, ni siquiera hay venta de agua, nada. O sea, ¿cómo va a ser posible que tantas personas de la tercera edad, que no pueden permanecer parada, que no pueden estar tanto tiempo en el sol, nos tengan en estas condiciones. Digo, quizás pueda que aguante, pero hay personas mayores, personas que están malas de sus piernas, no se me hace justo", declararon.
Para este martes se agendó a los derechohabientes de Comalcalco, Cárdenas, Cunduacán, Teapa y Nacajuca, pero el número, de quienes acudieron, rebasó la capacidad de las ventanillas de atención habilitadas. Por lo que, el trámite para estas localidades continuará este miércoles.
Cabe señalar que, la fila iniciaba dentro del edificio donde se realizan las formalidades, salía por todo el pasillo de acceso al hospital general y continuaba en la banqueta externa del nosocomio.
"Muchos compañeros desde anoche aquí amanecieron y pues solamente hay tres módulos que están atendiendo a más de 1000 personas y ya no aguantamos, y somos personas de la tercera edad, y pues necesitamos un servicio mejor.
No sé, yo pienso que el hospital debe hacer una logística bien preparada para todos los municipios porque la verdad que el gasto es bastante y para venir, hacer fila y que no te atienda, o sea, es difícil. Hay plataformas que, o sea, se puede invertir para que la cita se haga en línea y no tengamos que venir hasta acá y de esa manera es un poquito más fluido. Si se da cuenta la fila hasta dónde está, hasta dentro del hospital. Y sí, el sol, está abrasador el sol", sostuvo.
Personas que llegaron desde las 4 de la madrugada, esperaron la apertura de ventanilla a las 8 de la mañana y dejaron el lugar, ya con su cita, a las 2 de la tarde.
Poco después de las 14:00 horas, el flujo vehicular colapsó en la calle que dirige al hospital general, y es que, la queja de que esta vía es muy pequeña para la cantidad de vehículos que transitan en la zona, ha sido recurrente.
En esta ocasión, coincidieron quienes acudieron a hacer su cita de especialidad, con aquellos que llegaron a sus citas normales, además, se sumó la entrada y salida laboral de personal del nosocomio.
"No, además si ya estaban viendo que iba a haber bastantísima gente hoy para lo de la cita. Oye, lo mínimo que hubieran hecho es hablar tránsito del estado para que tránsito viniera a coordinar esto. No que lo único... ya ha habido pleitos aquí entre los mismos de los carros", sostuvo
De acuerdo con el calendario, del 26 al 28 de diciembre será el turno de solicitar cita a los derechohabientes de Jalpa, Huimanguillo, Frontera, Jonuta y Jalapa.