En la ‘Casa del árbol’ atienden a 66 adultos mayores… de 62 hasta 102 años

Anteriormente eran abandonados por sus familiares incluidos políticos

 

Un total de 66 adultos mayores de 62 hasta 102 años permanecen en la Residencia del Anciano “Casa del árbol”; anteriormente eran abandonados por sus familiares por “influyentismo”.

 

La directora del lugar, Guadalupe Domínguez Sosa, manifestó que en algunos de los casos estas personas finalmente se han quedado solos, sin dinero, ni vivienda ni apoyo de familiares.

 

Aseguró que actualmente sólo se atiende a quienes quieren permanecer en el lugar pues los abuelitos tienen derecho a decidir dónde estar.

 

 

 

 

La funcionaria estatal puntualizó que son pocos los abuelitos que cuentan con alguna pensión.

 

 

“Aquí casi la mayoría de los adultos mayores son muy pocos los que tienen una pensión, se ha tenido adultos mayores que han sido profesores, han habido médicos, un doctor Santillana estuvo aquí también, otro de apellido reconocido, entonces, tu dices qué hacen aquí, pero aquí están esos, cuentan con una pensión, pero la mayoría, el 95% te puedo decir que no tiene ni un peso”, externó.

 

 

Domínguez Sosa explicó que recientemente falleció la abuelita más longeva de la ‘casa del árbol’, con 105 años de edad.

 

 

“Tengo adultos mayores que ya no ven, otros que no escuchan, que tienen demencia, otros que están muy añosos. Ahorita estoy con un adulto mayor de 105 años, a punto de cumplir 106. Era la adulta mayor más grande, la señora Gloria Vera, que tenía un estado de postración permanente porque ella por su misma condición de fragilidad, por que era un adulto mayor era imposible que escuchara, ya no veía, ni oía bien, nosotros le dimos hasta último momento toda la atención”, externó.

 

 

Precisó que algunas de estas personas ya no son visitadas, mientras que en casos donde se sabe que tienen familiares, se les contacta para que los acudan a ver, o bien les puedan hacer una llamada telefónica.

 

 

 

 

“El área de trabajo social efectivamente se encarga de enlazar todos los contactos apoyos que tenga los adultos mayores y los pocos familiares que tengan. Algunos ya no viven aquí, otros ya se murieron, otros de plano ni sabemos nada y algunos de que sabemos que tienen amigos, compadres o vecinos que dejaron en algún momento, han dejado su teléfono y nosotros nos comunicamos con el”, dijo.

 

 

Indicó que durante esta temporada navideña, amigos e inclusive vecinos, optan por llevarse a los abuelitos a sus casas pero luego los regresan.

 

 

“Por ejemplo, les puedo decir que hay amigos, vecinos, compadres o a lo mejor algún familiar que dice: ‘yo quiero llevarme a mi tío, ahora quiero que el 24 pase con nosotros’, digo, no vienen quizás a llevárselo todos los días, pero dicen yo quiero que esté con nosotros y les damos el permiso, le damos un medicamento, se le dice en qué horario requiere de tal cosa y ellos nos firman, porque obviamente debe haber un responsable al momento de la salida y ya lo vuelven a ingresar”, abundó.

 

 

Comentó que de los 66 abuelitos atendidos, 42 son hombres y 24 mujeres.

 

 

Del total, 17 son independientes, mientras que el resto parcialmente dependientes.

 

 

La funcionaria estatal precisó que de acuerdo a los últimos datos, la entidad ha rebasado los 200 mil adultos mayores, lo que representa un 8.7 por ciento de la población total del estado.