En los últimos 5 años, 26 mujeres han recurrido al aborto voluntario tras abuso sexual en Tabasco

Al menos 11 eran menores de entre 10 y 14 años de edad

Tras haber sido víctimas de violencia sexual, un total de 26 mujeres han recurrido a la interrupción voluntaria del embarazo en los últimos cinco años en Tabasco, reportó la Secretaría de Salud.

A través de una solicitud de información vía transparencia, la dependencia estatal reveló que, la cifra de abortos voluntarios ha ido en aumento.

Y es que, mientras del 2015 al 2017 no se tiene registro de solicitudes para la práctica de este procedimiento, en el año 2018, se tuvieron 2, en 2019 la cifra llegó a 5 y en 2020 se registró 1.

Por otro lado, revela que los 26 abortos practicados en siete unidades médicas de la entidad, al menos 11 eran niñas de entre los 10 y 14 años de edad.

Asimismo, señala que, otras 8 mujeres tenían al momento de la interrupción del embarazo entre 15 y 19 años de edad y solo 7 reportaban ser mayores de 20 años.

La Secretaría de Salud informa, además, que entre los hospitales que realizaron procedimientos abortivos por causa de abuso sexual se encuentran, el hospital general de Comalcalco con 8 casos, el hospital regional de alta especialidad de la Mujer con 6, el hospital general de Paraíso con 4.

En la lista aparecen también el hospital comunitario de Tacotalpa con 3 casos, el hospital regional de alta especialidad ‘Gustavo A. Rovirosa’ y el CESSA ‘Maximiliano Dorantes’ con 2 respectivamente y el hospital general de Teapa con un solo caso.

Cabe señalar que, de acuerdo al Artículo 136 del Código Penal del Estado, en Tabasco solo se permite el aborto, cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida o cuando la mujer embarazada corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista.