En menos de 5 años podrían extinguirse tortugas que se encuentran en su hábitat en Tabasco

 

Sino se toman las medidas necesarias y se hace conciencia, en menos de cinco años pueden extinguirse las diferentes especies de tortugas silvestres que existen en Tabasco, alertó un especialista.

 

 

El biólogo Javier Méndez Jiménez, que se encuentra impulsando un proyecto de educación ambiental en primarias del estado, enfocado a la conservación de quelonios, precisó que continúa la captura por cazadores furtivos, además de la compra para consumo.

 

 

Indicó que de las nueve especies en Tabasco, la tortuga blanca, la de tres lomos así como el chiquiguao se encuentran en “peligro crítico”.

 

 

 

 

Méndez Jiménez explicó que se incubaron algunos huevos de hicoteas a temperaturas altas de 26 y 35 grados y se detectó que ante el brusco cambio climático se puede dar una “feminización”, lo que dificultaría la reproducción con el paso del tiempo.

 

 

“Fue un experimento artificial que realizamos y nos estamos dando cuenta que si, con las temperaturas elevadas los huevos que colocaron las tortugas se puede dar una feminización lo que dificultaría la producción con el paso del tiempo”, apuntó.

 

 

Puntualizó que el proyecto, que ya puso en marcha en una primaria de Macultepec, busca replicarlo en otras instituciones para hacer una conservación del cuidado y el respeto de la especie.

 

 

 

 

“Ya empecé desde el mes pasado en una primaria de Villa Macultepec, el director y los maestros están interesados y decidieron abarcar más grupos, me dicen que es un proyecto bueno por eso es mi interés de expandirlo”, agregó.

 

 

Finalmente, explicó que es necesario abordar el tema ya que no se conoce el estatus de conservación actual de esta especie en las lagunas de nuestro estado.