En México aún existe la prensa fifí, insiste AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, admitió que no cambiará su postura en señalar que existe en el país una prensa fifí.
Cuestionado sobre si son riesgosos para los comunicadores sus dichos, en el marco de la presentación de los mecanismos de protección a periodistas, el mandatario federal defendió su derecho a manifestarse y dijo que no se va a quedar callado.
“Con todo respeto te contesto, existe una prensa fifí, no es una invención, existe el partido de los fifí, existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido, entonces no están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios, entonces el señalar que existe un partido conservador, que existe una prensa fifí pues es decir lo que considero real, no es una invención, y es parte de la democracia el que podamos ejercer todos nuestros derechos a manifestarnos, con libertad y con respeto”, respondió.
“Entonces yo no les niego ningún derecho, no les estamos limitando ninguna libertad, solo decirlo, si la prensa fifí todos los días, un día sí y el otro también, se dedican a cuestionar y a veces a calumniarnos, todos los días, como sistema, porque hay una línea editorial en contra nuestra, no desarrollada a partir del pensamiento de cada periodista, de cada escritor, sino una consigna de parte de los dueños, del director de un periódico, una consigna a todos, pues entonces tenemos el derecho de decir, existe esta prensa conservadora fifí y es lo único que hacemos, señalarlo", indicó.
Sin embargo, López Obrador apuntó que se respetará a la prensa fifí y no se actuará como el antiguo gobierno cuando callaban ante las violaciones a los derechos de otros periodistas.
“Vamos a ser respetuosos de los medios de información y siempre vamos a respetar a la prensa fifí, es decir que se exprese libremente nada más que nos den la posibilidad de la réplica, pero nunca vamos a actuar como los gobiernos que ellos defendieron, ellos defendieron gobiernos que persiguieron a periodistas, ellos persiguieron, gobiernos que por consigna les quitaban sus programas, los desterraron, incluso, el caso de Gutiérrez Vivó y esa prensa fifí se quedó callada, actuó con silencio cómplice, lo de Carmen Aristegui lo mismo", dijo.
"Nosotros no vamos a actuar así, a ningún periodista se le va a limitar su derecho a manifestarse, sostuvo López Obrador.