En riesgo reelección de alcaldes en 2018

El lineamiento del IEPC subordina la continuidad de los ediles, a la paridad de género
 

 

En aprietos estarían los partidos políticos para la selección de sus candidatos a presidentes municipales en la elección de 2018, según el lineamiento aprobado por la Comisión Temporal de Género del IEPC.

 

 

Y es que la reelección de los alcaldes está subordinada al principio de paridad de género en las candidaturas, por lo que algunos de los actuales ediles varones que tengan el interés de continuar en la posición, corren el riesgo de no poder postularse con el nuevo esquema que todavía va a someterse a votación en el Consejo Estatal Electoral.

 

 

 

 

“Se están determinando tres segmentos, la primera es de mayor votación, la segunda de mediana votación y la tercera de mínima votación; en esos tres segmentos lo que se está haciendo es que los partidos políticos donde hayan obtenido mayor votación se van a representar a seis espacios, en donde deberán postular a tres mujeres y tres hombres”, mencionó.

 

 

De acuerdo con esa propuesta de segmentación, en la próxima elección los partidos deberán seleccionar de los municipios con mayor votación, las demarcaciones para cumplir con el principio de paridad de género, explicó Félix López.

 

 

“De esos tres segmentos que se están hablando, donde haya una mayor competencia, donde los partidos políticos obtuvieron mayor votación (en la elección pasada) ahí tienen que postular a mujeres (para la alcaldía)”, asentó.

 

 

El secretario Ejecutivo, Roberto Félix, remarcó que antes de todo, la paridad de género está por encima de la reelección.

 

 

“En el caso de la paridad de género, esta debe garantizarse por los partidos políticos, pero en el supuesto de que algún partido político o candidato (alcalde) determine que va a la reelección, primero está la paridad, la reelección debe de estar subordinada a la paridad de género”, apuntó el funcionario electoral.

 

 

No obstante, el secretario Ejecutivo del IEPC, Roberto Félix, refirió que los partidos tendrán la libertad de escoger los municipios en que postularán a mujeres como candidatas a presidentas municipales, pues de los 17 Ayuntamientos, ocho tendrán que ser de un género y nueve de otro.