En 'ruinas' la Casa de la Laguna

 

 

La otrora bella, esplendorosa e inspiradora “Casa de la Laguna” en Villahermosa presentaría un deterioro importante que contrasta con sus años felices.

 

 

Creada en el sexenio de Enrique González Pedrero para los trabajos del voluntariado del DIF que encabezó la también escritora Julieta Campos de González Pedrero, la “Casa de la Laguna” es hoy un recuerdo triste de lo que alguna vez fue.

 

 

 

 

En dichas fijaciones se observa cómo el inmueble está en ruinas por una aparente falta de mantenimiento, tanto en el interior como al exterior, por lo que pareciera que está en completo abandono.

 

 

En una primera fotografía, se ve cómo el interior del edificio está lleno de basura, con la techumbre de madera a punto de colapsar, además que la locación no cuenta con puertas ni ventanas.

 

 

 

 

En una segunda imagen, se observan las mismas condiciones pero desde el exterior, donde además se ve el deterioro de la pintura.

 

 

 

 

Cabe destacar que la “Casa de la Laguna”, según documentos oficiales, está bajo la administración del DIF Estatal, pues aparece en su “Relación de Bienes Muebles e Inmuebles que componen el Patrimonio al 31 de diciembre del 2016”, publicado en su portal de internet www.dif.tabasco.gob.mx

 

 

 

 

Esto viene a colación porque al intentar obtener una versión del DIF Tabasco, el titular de la Unidad de Enlace de Comunicación Social, Alfonso Jiménez, sostuvo en más de una ocasión que la infraestructura no está bajo su resguardo.

 

 

“Yo hasta donde sé es de Administración porque cada vez que lo utilizamos hay que pedirle permiso a la Secretaría de Administración, o sea, no es un bien, es como comodato pero quien lo administra es el área de Administración, nada más hay unas oficinas ahí”, aseguró.

 

 

Retomando la información del padrón, donde se observa en la página 594, el inmueble, con código 03020110, tuvo valor de adquisición de 47 millones 022 mil 086 pesos con 79 centavos, sin embargo, pese al estado de abandono que presenta, según el documento no tiene ninguna depreciación, por lo que su valor en libros sigue siendo el mismo.

 

 

 

 

Es de recordar que la “Casa de la Laguna”, perteneciente al DIF Tabasco, en abril del año pasado fue utilizado como una de las locaciones de la película “Deadtectives” del productor Tony West, donde participó la actriz tabasqueña Martha Higareda, filme donde se invirtieron 20 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado provenientes del FIDEET.