Encuentran sitio maya en Balancán; sería uno de los más importantes y antiguos de los que se tenga registro

 

Un descubrimiento arqueológico que podría “reescribir la historia” de la civilización Maya, fue anunciado por el investigador de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, Takeshi Inomata.

 

 

En entrevista para Telereportaje, el arqueólogo de origen japonés, reveló que con el apoyo de la tecnología LÍDAR encontraron 15 nuevos sitios Mayas de forma rectangular en la zona del río San Pedro en Balancán, uno de ellos –el más grande- es “Aguada Fénix”, que de avalarse el estudio por la comunidad arqueológica sería considerado uno de los más antiguos e importantes de los que se tenga registro de esta civilización, pues al parecer fue construida entre los años 600 y mil antes de Cristo; es decir unos 3 mil años atrás de nuestra época.

 

 

De acuerdo con publicaciones periodísticas, LÍDAR es una tecnología creada en los años 60´s, sin embargo en la actualidad está revolucionado el mundo de la arqueología, por su nivel de detalle y precisión, pues permite no sólo detectar construcciones cubiertas por la vegetación, sino también restos de carreteras, terrazas agrícolas, acueductos, vallas e incluso las fronteras entre antiguos vecindarios.

 

 

 

 

“Este año trabajamos en un sitio que se llama Aguada Fénix, es un sitio que nosotros encontramos a través de una tecnología que se llama LÍDAR, es una tecnología que usa luz de láser con el aparato que ponemos en un avión, entonces la luz de láser penetra la vegetación y nos da imagen tridimensional de todo el terreno, en esta tecnología apareció una plataforma gigantesca que mide 1.4 km de largo y 400 metros de ancho”, detalló.

 

 

Y aunque les representó un lugar crítico, el doctor Takeshi Inomata, explicó que decidieron explorar el área del Río San Pedro en Balancán y Usumacinta en Zapata, porque hay poca investigación sobre la civilización Maya en este espacio.

 

 

“-¿Qué les arrojó el uso de la tecnología LÍDAR?- Que hay varios sitios muy antiguos, lo interesante es que esos sitios tienen forma rectangular, todas tienen forma rectangular, Aguada Fénix es el más grande, mide 1.4 kilómetros de largo, encontramos varios de esos sitios, pero este año nos enfocamos al sitio de Agua de Fénix, que es el más grande y tiene una altura de casi 10 metros”, detalló.

 

 

Una vez ubicado el sitio “Aguada Fénix”, que fue el que más atención le llamó a los investigadores por su tamaño, el arqueólogo de la Universidad de Arizona, comentó que empezaron a realizar excavaciones para conocer la fecha en que fue construido y cómo lo edificaron.

 

 

“Conforme íbamos excavando encontrábamos construcciones más antiguas, y bajamos más y más antiguas, entonces después de ocho metros de profundidad llegamos a una parte más antigua, mirando los materiales pensamos que esta parte (Aguada Fénix) fue construida más o menos mil años de Cristo, es decir 3 mil años antes de ahora”, reveló.

 

 

El arqueólogo japonés, Takeshi Inomata, sostuvo que este descubrimiento es muy significativo, porque antes de 3 mil años no se sabía que la civilización Maya se dedicaba al cultivo del maíz, por el contrario se sabía que se dedicaban a la pesca y a la construcción de grandes templos y ciudades.

 

 

“Mil años antes de Cristo muchas cosas cambiaron, la gente empezaba a cultivar maíz y empezaron a quedarse en un lugar; lo que estamos encontrando es que en el mismo tiempo de cambio de agricultura y asentamientos hicieron esta enorme construcción, que los arqueólogos no sabíamos nada”, afirmó.

 

 

Si bien tienen una fecha tentativa de la construcción de esos sitios de la civilización Maya que fueron descubiertas en la zona del Río San Pedro, Balancán, Takeshi Inomata expuso que a través de muestras de carbono buscarán la fecha exacta.

 

 

“Tenemos más o menos una idea de la fecha de esa construcción, pero queremos tener una fecha más exacta, ahorita vamos a hacer fechamientos de los materiales, usamos muestras de carbón y hacemos tecnologías de fechamientos con radio carbono, con esa tecnología se puede saber fechas más exactas de cuándo fue construido esas cosas”, resaltó.

 

 

No obstante, será hasta 2019 cuando podrían determinar los tiempos precisos de la edificación de estos sitios Mayas.

 

 

Pese a que a simple vista este sitio Maya no se observa, porque se confunde con un terreno natural, el doctor de la Universidad de Arizona, afirmó que antes de este estudio los arqueólogos no sabían “que existía una construcción tan grande y tan temprana”.

 

 

“Hay sitios grandes de Mayas, pero muchos con fechas de 400 años antes de Cristo, la mayoría es más tarde, 600 años después de Cristo, pero el sitio de Aguada Fénix es uno de los sitios más grande en el área Maya, es el más antiguo”, remarcó.

 

 

Por último, Takeshi Inomata agregó que para que este estudio se haga oficial tiene que pasar a la discusión de la comunidad arqueológica.

 

 

“-¿Y es muy tardado hacer el anuncio de que una infraestructura Maya tiene mil años antes de Cristo en esta zona?- Si, eso tarda mucho, porque queremos hacer un trabajo muy bien, ahora estamos hablando de resultados preliminares, pero para tener datos exactos tenemos que hacer más estudios, fechas exactas y nosotros mismos tenemos que estar bien seguros de que esas fechas son exactas, después haremos las publicaciones oficiales”, aclaró.

 

 

Es de mencionar que los investigadores Takeshi Inomata y Daniela Triadán son patrocinados por la Universidad de Arizona, Estados Unidos; la UNAM; la Universidad Veracruzana y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.