Enfermedades crónicas y heridas de bala, principales causas de muerte entre policías tabasqueños: SSPC
292 elementos activos perdieron la vida de 2018 a 2025
Las enfermedades crónicas, infartos, heridas de bala y traumatismos han sido las principales causas de muerte entre los policías tabasqueños activos, ocurridas entre los años 2018 a noviembre de 2025, reveló la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De acuerdo con documentos oficiales, emitidos vía transparencia por el director general de administración de la SSPC, José Antonio Gómez Olvera, 292 elementos fallecieron durante el periodo citado, 4 en 2018; 37 durante 2019; y 81 en 2020, siendo el periodo con más defunciones registradas.
No obstante, para el año 2021, el número de muertes bajó a 43; a 30 en 2022; a 28 en el 2023; y volvió a subir a 42 en el 2024 y hasta el 19 de noviembre de este 2025 la cifra rondaba los 27 decesos.
"Todo mundo conoce y sabe la situación de la seguridad pública de Tabasco, de cómo se infiltró la delincuencia, cómo obligaron a policías a operar bajo ciertos sistemas ilegales. Muchos policías se dieron de baja por eso, otros tuvieron que desertar, unos porque decían que estaban comprometidos, otros porque por miedo, incluso eso detonó las muertes de policías.
"En todas las administraciones pasadas quizá había casos aislados, pero en la administración que acaba de concluir el riesgo de ser policía incrementó de manera considerable. Es increíble que Tabasco en tan solo esos 6 años haya pasado de un lugar donde era pacífico, donde era muy aislado la muerte de un policía, a ser el quinto lugar de los estados del país donde mueran más policías. El aumento se debió precisamente a la infiltración del grupo de La Barredora. Fue algo que impactó en el trabajo policial, incluso en la seguridad de los tabasqueños", subrayó.
La SSPC refiere también que un total de 38 elementos fallecieron por distintas causas, entre las que se encuentran la cirrosis, asfixia, distintos tipos de cáncer, tumores en diversas partes del cuerpo, VIH y la insuficiencia respiratoria.
Además, del 2020 al 2022, 40 policías (13.69%) perdieron la vida por Covid-19 o eran casos sospechosos de esta enfermedad al momento de su muerte, pues el contagio de enfermedades virales es otro riesgo que deben correr los uniformados.