Enfrentamiento en refinería de Dos Bocas deja trabajadores heridos; hay detenidos

 

En el segundo día de paro laboral de trabajadores de la empresa ICA Fluor -quienes participan en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso-, los ánimos se calentaron y lo que empezó como una huelga de brazos caídos terminó en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, que dejó como saldo cinco empleados heridos y tres detenidos.

Cerca de las seis de la mañana el personal comenzó a ingresar por la puesta 2 a las instalaciones de Dos Bocas para comenzar con la jornada laboral, sin embargo, a un grupo de trabajadores se les impidió el acceso por parte de elementos de seguridad y esto provocó las primeras agresiones, cuando obreros derribaron unos andamios que estaban colocados en la caseta de entrada. 

Minutos antes de las siete de la mañana arribaron elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como más personal de la Marina, quienes buscaron tomar el control del acceso y replegar a los manifestantes lanzando gas lacrimógeno, pero esta acción provocó que fueran agredidos con piedras por los trabajadores de la refinería

“Voy a perder mi ojo malditos. - Hey una ambulancia, el ojo wey, no chingues. - Llévame al hospital por favor. Súbanse, súbanse, tápate con tu toalla. - Por favor. - Párate compa, párate, por favor”, se escucha en el video. 

A las siete y media de la mañana el tránsito vehicular en la carretera Paraíso-Puerto Ceiba fue detenido con vallas metálicas, para evitar un conflicto mayor en la zona.

El enfrentamiento quedó controlado a las ocho de la mañana, cuando personal de la Marina asumió la seguridad en los accesos a la refinería, mientras que la Policía Estatal resguardaba los alrededores.

Tras la riña los trabajadores comenzaron a retirarse del lugar, y solo pequeños grupos aguardaban a las afueras de la puerta dos, ya que esperaban ingresar a laborar.

Cerca del medio día circuló un video en redes sociales en donde se observa a los empleados que resultaron heridos en el enfrentamiento después de haber sido atendidos. 

“Esta es la esquirla de la granada en la cara, esquirla de la granada en el abdomen y ella igual. - Ok, ok, ok. Y del gas”. 

Las autoridades confirmaron que tres de los obreros que participaron en los disturbios fueron detenidos por la policía, mismos a los que se les iniciará un proceso judicial.