Entra en funciones Concejo Municipal de Jalapa nombrado por Congreso de Tabasco

Con el aval de MORENA y sus aliados del PRD y PVEM, el Congreso local aprobó la designación del Concejo Municipal de Jalapa, y tomó protesta de ley a los tres integrantes que estarán en el cargo hasta el 4 de octubre de 2021. 

Con 26 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, los diputados designaron a Martha Elena López Pérez, como primera Concejal Propietaria; Gilberto Peláez Pérez, como segundo Concejal Propietario y Thelma Guadalupe Torres Morales, como Tercera Concejal Propietaria, tras la renuncia de la mayoría de los integrantes del Cabildo de Jalapa, incluyendo a la alcaldesa morenista, María Asunción Silván Méndez.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, le tomó la protesta de ley a los nuevos funcionarios municipales. 

“Por lo tanto, hacer una propuesta exclusivamente los legisladores de MORENA, es claro que las designaciones tienen tintes partidistas y no se garantiza la imparcialidad, ni que gobierne para todos. Que lástima que la mayoría haya procedido de esta manera, esta legislatura tuvo la enorme oportunidad de hacer una buena selección e integración del Concejo Municipal de Jalapa, pero la desperdició al actuar autoritariamente”, señaló.   

A su vez, la legisladora de MORENA, Karla Rabelo, argumentó que actuaron de inmediato en el nombramiento del Concejo Municipal, porque de lo contrario habría demora y riesgo en la gobernabilidad del municipio.   

“Hay que señalar también, que si bien lo deseable pudo haber sido llamar a los propuestos a entrevistas y desahogar diversos procedimientos, dichas actuaciones no están previstas en la ley para este caso, por lo que de optar por su realización a pesar de no estar señalados en la norma, implicaría demora y riesgo en la estabilización y el rescate de la gobernabilidad del municipio, en perjuicio directo de los jalapanecos, por eso se justifica que actuáramos de inmediato”, afirmó.  

Previamente, los diputados aprobaron con 30 votos a favor un dictamen que calificaba como graves las causas de las renuncias de los regidores del Cabildo de Jalapa, y en consecuencia, se declaró la desaparición de ese ayuntamiento para el periodo constitucional 2018-2021.

Es de recordar que ante las renuncias presentadas por la mayoría de los regidores de aquel municipio, el gobernador Adán Augusto López envió al Congreso un documento, exhortando a emitir la declaración de desaparición del ayuntamiento y resolver lo que en derecho proceda.

El Concejo Municipal también está integrado por tres suplentes, Martha Elena Sánchez Palomeque, como Primera Concejal Suplente; Carlos Manuel Cámara López, como Segundo Concejal Suplente y Beatriz Eugenia Oropeza Lizárraga, como Tercera Concejal Suplente.