Entrega Adán Augusto lineamientos de ‘blindaje electoral’ a alcaldes; los exhorta a mantenerse al margen de las elecciones

 

El gobernador Adán Augusto López Hernández, exhortó a los alcaldes y concejales municipales a mantenerse al margen del proceso electoral en curso, y no involucrarse para así garantizar equidad en la contienda.

En Palacio de Gobierno, les entregó los “Lineamientos Generales para el Blindaje Electoral”, como lo hizo el viernes con secretarios, directores, coordinadores y titulares de órganos autónomos.

Tras el encuentro privado que duró más de una hora, el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, detalló que se trató de una plática donde el mandatario llamó a que se actúe dentro de los principios de legalidad.

“Ese principio de legalidad establece que tenemos que hacer estrictamente lo que nos marca la ley, una de las cosas que nos marca la ley es no afectar la equidad de las contiendas electorales, y obviamente no podemos entrometernos en el proceso electoral los servidores públicos”, aseveró.

Por su parte el alcalde de Tenosique, Raúl Gutiérrez Cortés, señaló que en el cuadernillo que recibieron se encuentran los lineamientos básicos de la ley, así como las sanciones a quienes la violenten.

Expuso que se les encomendó transmitir a todos los trabajadores de los ayuntamientos, cómo procederán durante el proceso electoral.

“Es el glosario de lo que se puede y lo que no se debe hacer, se limita la entrega de apoyos sociales hasta el día 3 de abril, algunos programas se tienen que suspender hasta terminar el proceso electoral. - ¿Cuál es la sanción por entrega de apoyos? - Son diversas, depende de los delitos que se comentan, pero ahí está la ley”, manifestó.

El viernes, el mandatario estatal explicó que a partir del 3 de abril se suspenderán programas estatales como los que opera el DIF, la SEDAFOP, entre otras dependencias.

Expuso que habrá casos donde los equipos e insumos que se entregan en éstos, serán llevados a bodegas y se levantarán actas circunstanciadas, notariales o de fe pública por la fiscalía, y se notificará a los órganos electorales el domicilio de esas bodegas y su contenido, puesto que permanecerán cerradas hasta el término del proceso electoral para evitar malos entendidos.