Entregan Premio Estatal de Artesanías 2016

 

 

Entregados fueron ayer lunes diversos reconocimientos y estímulos económicos a artesanos de la entidad quienes ganaron en diversas categorías el Concurso Estatal de Artesanías 2016.

 

 

Al respecto, la directora General del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, indicó que este año participaron 462 piezas en este concurso y la bolsa para esta premiación fue de 300 mil pesos, además de que recordó que las personas registradas en el padrón que se dedican a esta actividad en la entidad son mil 280.

 

 

 

 

Al respecto, el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, aplaudió a todos los artesanos tabasqueños quienes fueron premiados el día de ayer; además de reconocer el trabajo que hacen por sus familias.

 

 

“Estamos comprometidos en preservar nuestra identidad cultural la cual forma parte el rubro de las artesanías que en muchos casos pasa de ser artesanías a verdaderas obras de arte, ustedes tienen el talento creador y las manos creadoras de los artesanos de Tabasco, estamos muy orgullosos de ustedes”, expresó el mandatario.

 

 

En su oportunidad, Luisa Guillermo Isidro, artesana galardonada en la categoría master, agradeció en chontal el premio que recibió por su trabajo en jícara labrada, y exhortó a sus compañeros a que no se pierdan estas tradiciones.

 

 

“Por organizar estos concursos para el rescate y preservación de estas artesanías y también compañeros que hablan nuestro idioma no se nos olvide que no nos avergoncemos de lo que hablamos y principalmente enseñar a nuestros hijos para que este idioma no se nos olvide”, apuntó.

 

 

Durante la Ceremonia de Premiación del XVIII Concurso Estatal de Artesanías 2016 se destacó el convenio signado entre el IEAT-IFAT, para que los artesanos aprovechen los beneficios que les dará el IEAT para que reciban su certificado de primaria y secundaria.

 

 

Asimismo, se entregaron 750 mil pesos a artesanos en diversos apoyos, así como kits de primeros auxilios para que los ubiquen en sus talleres.