¡Es la tricolor más bonita! Fabrica Sedena banderas de manera artesanal desde 1982

Estrictamente apegados al Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional son 20 soldados los encargados de fabricarlas

 

De manera completamente artesanal es como desde hace 41 años, la Secretaría de la Defensa Nacional ha creado las banderas nacionales utilizadas en el sector de seguridad y entidades gubernamentales de nuestro país. 

Estos estandartes son elaborados en su fábrica de vestuario y equipo, fundado en noviembre de 1982 y donde se confeccionan más de mil banderas al año, entre las que destacan las del Heroico Colegio Militar, Campo Marte, San Jerónimo y por supuesto, la que ondea en el Zócalo de la Ciudad de México. 

Antes de comenzar a trabajar en esta área, los militares son capacitados gradualmente; es decir, primero son aprendices y poco a poco se van desarrollando en las áreas de pintado y producción, hasta finalmente, ser maestros, preparación que puede llevar hasta un año. 

¿Para qué son usadas las banderas? Pues existen unas que son para interiores, principalmente las miniaturas, de escritorio, de oficina y de guerra; otras son las de féretros, bandas de condecoración y guiones, que se hacen de tela rasa y para el escudo utilizan hilo metálico especial con el que se hace el bordado. 

También hay banderas para exteriores, que son las que se utilizan en edificios y las monumentales. Estas se confeccionan con tela ripstop diamante o anti desgarre; están hechas con hilos de nylon y un reforzamiento interior para que el material no se rompa al recibir la tensión del izado. 

Además, el símbolo es pintado a mano con un total de 11 colores base y cinco matices, proceso que lleva hasta 21 días, pero que garantiza un tiempo de vida de entre 8 y 14 meses. Y ahora, en este Día de la Bandera, ya sabes cómo se fabrica la tricolor más bonita.