Es oficial, Tabasco recibe la denominación de origen 'Cacao Grijalva'
Tabasco está en el mapa de las denominaciones de origen del país. Ayer se le entregó al gobernador la declaratoria general de protección de la denominación de origen “Cacao Grijalva”.
Con dicha denominación a partir de ahora el cacao de Tabasco es reconocido como un producto único y de calidad, enfatizó en el acto protocolario, el gobernador Arturo Núñez.
Por su parte, el titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, destacó las oportunidades que obtiene el estado con la denominación de origen.
“El valor agregado que esta denominación de origen brinda a Tabasco, se resume en cuatro grandes oportunidades: Para la generación de más y mejores empleos, para fortalecer la cadena productiva del cacao, para consolidar la ruta turística y para la creación de productos transformados con valor económico, con calidad y certificados para que sean destinados a la exportación”, apuntó.
Sin embargo, con esto la verdadera tarea aún empieza, pues hay que realizar otros procedimientos como la creación de una norma oficial y conformar el Consejo Regulador del Cacao, agregó Jiménez León.
“La tarea aún comienza con la creación de la norma oficial mexicana y con los lineamientos de calidad para la obtención del cacao Grijalva, la formalización del consejo regulador que certificará la calidad de los productos y es importante que sigamos el ejemplo del Consejo Regulador del Tequila donde en el consejo tiene voz pero no tiene voto y hay que realizar trámite para tener el reconocimiento de la denominación de origen en 28 países de la Unión Europea”, precisó.
Finalmente, el titular de la Sedafop resaltó que por la denominación obtenida, Tabasco será a finales de este mes el único representante de México en el Salón del Chocolate en Francia.