Es posible que Peña y Calderón comparezcan por escrito en el caso Lozoya

El presidente, Andrés Manuel López Obrador planteó que existe la posibilidad de que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, implicados en el caso OdebrechtLozoya comparezcan por escrito.

Explicó que hay que esperar a ver qué interpretación se le da al artículo 108 constitucional en el que se refiere que los expresidentes sólo pueden ser juzgados por traición a la patria o delitos graves.

“Según me dicen los abogados, tienen que ir a declarar los implicados. Lo que no sé es si por el cargo de presidente o por ser expresidentes, de conformidad con el artículo 108 constitucional, que los presidentes hasta ahora sólo pueden ser juzgados por traición a la patria y delitos graves, no sé si puedan hacerlo por escrito, es decir, tengan la obligación de ir a informarlo o mandarlo a decir, que van a declarar por escrito, pero sí todos los implicados tienen que declarar”, manifestó.  

Y es que el mandatario federal recordó que ya se envió la iniciativa al poder legislativo para que los expresidentes puedan ser juzgados por cualquier delito pero los diputados no han hecho la modificación.

López Obrador advirtió que primero se tienen que ver que pruebas tiene Emilio Lozoya con respecto a la denuncia que presentó en días pasados en donde involucra a Enrique Peña. 

El presidente de México, reiteró su deseo de que sea el pueblo el que decida, mediante una consulta popular, si se les va a juzgar a los expresidentes de México.

“Yo voy a modificar ese artículo, ya lo hice, ya mandé la iniciativa, nada más que no han querido los legisladores, porque es que nos quitemos el fuero para que el presidente y cualquier autoridad puedan ser juzgadas por cualquier delito. Yo siento que para juzgar a un expresidente pues tiene que haber una consulta y que no solo tienen que ser dos, sino que se tiene que considerar desde Salinas hasta la fecha, pero que sea consulta”, declaró.