Esperan mejoras en indicadores de pobreza con nuevas líneas de agua potable en Centro
Beneficiarán a más de 100 mil habitantes
La alcaldesa Yolanda Osuna Huerta encabezó, este lunes, la inauguración de tres líneas de conducción de agua potable del circuito Villahermosa-Periférico-Río Viejo-Ixtacomitán, que se conectan con la Planta Potabilizadora Carrizal II.
Durante el evento realizado en el parque "Doña Celia González" de la colonia 18 de Marzo, estuvieron presentes el gobernador Javier May Rodríguez y el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera.
Ahí, la edil manifestó que esta obra tendrá un impacto en las próximas mediciones de los indicadores de pobreza en Centro.
Estoy convencida de que estos logros tendrán repercusiones positivas en las próximas mediciones de pobreza, porque cuando el agua llega también llega la justicia social", declaró.
Además, Osuna Huerta refirió que esto dejará huella directamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, cuya finalidad es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos.
Impacto social y ambiental de las nuevas líneas de conducción"Todas ellas llevarán agua tratada a zonas que durante años aguardaron una solución definitiva. Son respuestas de fondo pensadas para garantizar que el vital líquido llegue por fin a familias que por generaciones crecieron sin un acceso pleno y seguro del servicio.
Recordemos que el acceso al agua potable, al saneamiento y a la higiene representa esa necesidad humana más elemental para cuidar la salud y procurar el bienestar.
Por ello es indispensable también impulsar estas estrategias que permitan avanzar hacia estos grandes objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, que ya está a la vuelta y que mandata garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible para todos", manifestó.
En su oportunidad, el gobernador Javier May recordó que en el 2026 se concluirá la obra del circuito Ixtacomitán, que se realiza de manera paralela.
"Los dos proyectos restantes continúan en marcha con un avance de 35 % y otro un avance cercano al 70 %. Lo que confirma que el compromiso con el agua no se detiene y que la transformación avanza. Sabemos que el acceso al agua hoy enfrenta nuevos retos. El cambio climático ha alterado los ciclos de lluvia, los ríos y los mantos acuíferos.
Por eso, esta obra fue pensada con una visión de largo plazo que resiste los retos del clima y así asegurar su disponibilidad para las generaciones venideras detrás de nosotros. Hoy cientos de familias de las distintas localidades del municipio empiezan a vivir una nueva etapa. Una etapa que también nos recuerda que el agua es un bien común que debemos usar con responsabilidad entre todas y todos", dijo
Cabe señalar que, estas acciones, de más de 48 millones de pesos, beneficiarán a más de 100 mil habitantes.
Por su parte, Alfredo Villaseñor Negrete, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), explicó que en la construcción de las líneas se introdujeron cinco mil 746 metros de tubería de polietileno de alta densidad, se instalaron válvulas, y se cimentó pavimento hidráulico y asfáltico.