Establecen en San Lázaro características de moneda conmemorativa de Emiliano Zapata

 

Con 411 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó las características de la moneda conmemorativa del centenario de la muerte del general, Emiliano Zapata Salazar.

 

 

En el marco del “2019, año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”, se pretende con esta moneda dar reconocimiento y trascendencia a los acontecimientos de la historia de México, y preservar los valores del revolucionario.

 

 

La moneda tendrá el valor nominal de veinte pesos, su forma será un prisma dodecágono y medirá treinta milímetros. Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para ser parte central y otra para su anillo perimétrico.

 

 

 

 

En el reverso tendrá el diseño del motivo de esta moneda, determinado por el Banco de México, a más tardar dentro de los 30 días naturales posteriores a la publicación del presente decreto en el Diario Oficial de la Federación.

 

 

El diseño deberá contener, al menos, el busto del general Emiliano Zapata Salazar, la leyenda “Tierra y Libertad”, los años 1919 y 2019, la denominación y la ceca de la Casa de Moneda de México.

 

 

La moneda podrá empezar a acuñarse a los 90 días naturales posteriores a que el diseño haya sido determinado.

 

 

Sobre este proyecto que fue turnado al Senado, la diputada Patricia Terrazas Baca, indicó que con esta moneda se reconoce toda la lucha que realizó Zapata durante la Revolución Mexicana.

 

 

“Debemos seguir trabajando para hacer de México un mejor país, que nuestros niños y niñas crezcan en una sociedad justa, que cuenten con las mismas oportunidades en todos los aspectos, y son precisamente estos valores que nos ha dejado el general Emiliano Zapata, los que forman la base de nuestra sociedad y democracia actuales, no debemos seguir cometiendo el error de no aprender de la historia, al contrario, estamos en condiciones de aportar crecimiento y desarrollo de México”.