Estamos reivindicando al sureste con las obras del Tren Maya: AMLO al dar el banderazo al tramo 1 en Chiapas

 

Al dar el banderazo para el inicio de las obras del Tren Maya en lo que comprende al tramo 1 Palenque-Escárcega, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que con esta obra se está reconociendo la importancia del sureste del país después de muchos años de ser abandonado por los gobiernos anteriores.

López Obrador, recordó que de enero a mayo se lograron recaudar más de 70 mil millones de pesos, por lo que existen recursos suficientes para distribuirlos en obras importantes para el país, además precisó que la intención de su gobierno es darle desarrollo a todo el territorito nacional, sin dividirlo por zonas a antes se hacía.

“Estamos reivindicando al sureste, decía, porque en los últimos años no se invirtió en el sureste, por eso no hubo crecimiento económico durante el periodo neoliberal, de todo el sureste solo creció Cancún, haya en la punta de la península de Yucatán, pero Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, no tuvieron crecimiento, entonces ahora se quiere que haya crecimiento en el norte, en el bajío, en el centro, y también en el sur y el sureste de México, es equilibrar, ese es el propósito no dejar en el abandono al sureste de México”, añadió. 

“Por eso esta obra, señor presidente, es visionaria porque nos da la posibilidad de un crecimiento en materia de desarrollo económico, pero también preserva la riqueza más importante que es la de la biodiversidad”, señaló.

En su intervención, el titular de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, informó que este tramo 1, está planteado para que se construya en tres estados, Chiapas, Tabasco y Campeche, además mencionó que se estarán generando hasta 20 mil empleos tan solo en esta parte del proyecto.

Respecto a las zonas arqueológicas que hay en el estado de Chiapas, dijo que se están realizando acciones para proteger todos los vestigios mayas que se localicen.

“Por eso el equipo del Tren Maya trabaja con la UNESCO y el Instituto Nacional de Antropología, el INAH, para asegurar la preservación del patrimonio cultural; a su lado hemos iniciado los trabajos de salvaguarda, más de 80 operativos arqueológicos se encuentran peinando el trazo del tren, usando incluso radares satelitales y vuelos LIDAR, para identificar los sitios arqueológicos y protegerlos”, expuso.