Este domingo reinicia programa 'De Río a Río'; ciudadanía y deportistas tomarán Paseo Tabasco

 

Este domingo, el ayuntamiento de Centro reinstalará el programa “De Río a Río”, que comprende en el cierre de Paseo Tabasco en ambos sentidos, de 6 de la mañana a 1 de la tarde, para que la ciudadanía pueda salir a hacer ejercicio, ya sea a pie, corriendo o en algún vehículo de tracción humana.

 

 

Asimismo, ese día se dará la inauguración simbólica de los nuevos puentes-retornos de Tabasco 2000, así como los carriles centrales que están debajo de dichas estructuras, que también fueron reencarpetados.

 

 

Por ello, el vocero del ayuntamiento, Juan Carlos Castillejos, pidió a los automovilistas tomar sus precauciones y obedecer a las autoridades municipales y de la Policía Estatal de Caminos.

 

 

 

 

¡Se quedan sin agua! Vandalismo afecta al Country, Lázaro Cárdenas y Anacleto Canabal

 

Una de las líneas de conducción de agua que va hacia la zona de El Country, y hasta las rancherías Lázaro Cárdenas y Anacleto Canabal, sufrió de vandalismo, por lo que esas localidades no dispondrán del vital líquido casi todo el día de hoy, dio a conocer el ayuntamiento de Centro.

 

 

Esta mañana, en Telereportaje, el encargado de comunicación municipal, Juan Carlos Castillejos, explicó que, debido al desperfecto y a lo atípico que es el material que sirve para solucionar el desperfecto, se mandó a pedir a Nuevo León el componente, por lo que al término del día, podría quedar resuelto el problema de agua en la zona.

 

 

“Tenemos un problema en una línea de conducción de 11 pulgadas que está por la Honda, que conduce el agua para El Country, en Lázaro Cárdenas y Anacleto Canabal. Desde ayer tronó. Es un material que no existe en la ciudad, seguramente hasta la tarde quedará listo. No hay agua en esa zona, está fallando el sistema, y tenemos que tener un poco de paciencia”.

 

 

Familias, escuelas e iglesias sembrarán 12 mil árboles este año: Centro

 

 

A finales de este año, familias, escuelas e iglesias, habrán sembrado alrededor de 12 mil árboles en todo el municipio de Centro, informó el ayuntamiento.

 

 

En los micrófonos del Periódico del Aire, la directora de Protección Ambiental, Beatriz Figueroa Ocaña, dio detalles sobre el programa “Sembrando Comida en tu Colonia”, el cual pretende sembrar 22 variedades de árboles frutales a lo largo del municipio. Posterior a la siembra, en cada árbol se colocará un sistema de georreferenciación con el que se podrá dar seguimiento sobre el desarrollo y productividad que cada frutal genere.

 

 

“Y este programa tiene como objeto principal el rescate de los árboles frutales, como el cuajinicuil, el marañón, el caimito, entre otras. Son alrededor de 22 especies de frutales, que han sido olvidadas por las generaciones. El programa consta de la siembra y la parte del sistema de georreferenciación. Un código alfanumérico que se le va a poner a cada arbolito y este se va a subir a un micro sitio en la página del ayuntamiento, para que el ciudadano pueda buscar la especie, el árbol sembrado, la ubicación”.

 

 

Por su parte el director de Desarrollo, Jorge Luis Sobrado, explicó que se dará un certificado de adopción, para que en las 89 colonias, 155 fraccionamientos, 50 iglesias, 50 parques y 50 escuelas donde se siembren los árboles, procuren cuidarlos. La intención, dijo, además del cuidado ambiental, es promover el consumo de frutas que puedan sustituirse por la comida chatarra que ha ocasionado el surgimiento de enfermedades como la diabetes y la desnutrición.

 

 

“Vamos a ir nosotros dándoles un certificado de adopción, se entrega a las iglesias, representantes, a escuelas, directores, acompañados de los niños, a padres de familia. Se les dice que el arbolito es suyo para que lo adopten y se motiven. En el certificado va el código y tipo de árbol. Se van a sembrar 12 mil árboles frutales, con 22 especies regionales. Ocupamos el primer lugar en desnutrición y el segundo en diabetes mellitus. Algo tenemos qué hacer para combatir que los niños no compren comida chatarra. Sobretodo sembrar un árbol frutal para que ellos tengan la motivación. Ya tenemos localizadas a las 89 colonias, 155 fraccionamientos, 50 iglesias, 50 parques y 50 escuelas”.

 

 

Otro de los detalles que dio el funcionario, es que la Sedafop le consiguió al municipio que cada planta le costara 8 pesos. Por su parte, el vocero del ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos, hizo un llamado para que la futura administración municipal, dé seguimiento a este tema, que no logrará ver resultados en este periodo de gobierno.

 

 

“Nosotros ya tenemos identificados a dónde vamos a pasar con un grupo de gente capacitada para la siembra. Nosotros sembramos, no damos el arbolito, porque lleva una técnica. Estamos en la mejor época de siembra. – Seguramente no se va a lograr ver el resultado en esta administración, sino que la siguiente tendrá la responsabilidad de mantener el proceso para que empiecen a producir los frutos. – Tenemos una meta a finales de diciembre o mediados de enero, de sembrar los 12 mil árboles frutales. Se firmó un convenio con Sedafop, pues cada frutal anda alrededor de 70 u 80 pesos, pero los conseguimos a 450 mil pesos”.

 

 

Pese a que ya se cuenta con una ruta marcada para la siembra de los árboles, quienes estén interesados podrán acudir a la Dirección de Desarrollo del ayuntamiento de Centro o a la de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable.