Estima Ebrard que México inicie con proceso de vacunación en diciembre

 

México podría estar iniciando con el proceso de vacunación contra el COVID-19 en el mes de diciembre, si todo sale bien y así lo autoriza la COFEPRIS, estimó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, durante la conferencia de Palacio Nacional.

En este sentido, explicó que esta fase consiste en la logística, que va desde el trámite en aduanas hasta la distribución en los puntos de vacunación, que dijo, ya tiene definido la Secretaría de Salud, y así iniciar casi a la par de Estados Unidos y Alemania.

“En síntesis, pues es inminente que si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso, es decir, vamos a empezar con una distancia muy breve, respecto a Estados Unidos y Alemania”, consideró.

“El día de hoy (martes), la COFEPRIS va a recibir información de Pfizer, sobre las indicaciones o instrucciones sobre el proceso de vacunación, método de entrenamiento para quienes participen, del personal de salud, y la definición de características del expediente requerido para México, que son documentos o manuales que le pide COFEPRIS”, agregó.

Aunado a lo anterior, detalló que de ser aprobada la vacuna, las dosis de Pfizer estarían llegando en un lapso de cinco días hábiles, desde el envío de la planta, hasta los centros de distribución, aunque no precisó la fecha en que se podría dar la autorización por parte de la COFEPRIS.

De igual forma, recordó que en México se realizan ensayos clínicos de la vacuna de CanSino Bio, con 15 mil voluntarios en 19 centros de investigación de 16 estados de la República, por lo que apuntó que una vez que también sea aprobada, su envasado sería aquí en México.

COFEPRIS ha sido más estricta en México que en varios de los países del mundo que tienen incluso, estándares más altos ¿Por qué? Por la preocupación y la seguridad de la vacuna, entonces, se han hecho visitas, análisis muy minuciosos de cada centro de investigación que está participando”, señaló.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que es alentador este escenario sobre la posible vacunación contra el coronavirus en diciembre próximo. 

“Esto que se anuncia de la vacuna, es alentador, esto va a ayudar hacia delante, México es de los promotores mundiales de que la vacuna se distribuya con equidad, hemos hecho un esfuerzo, porque afortunadamente finanzas sanas, para que no nos falten los recursos que se requieren para atender la pandemia, tenemos disponibilidad de recursos para la vacuna, para comprar las dosis que se necesiten, va a ser gratuita, va a ser universal”, comentó.