Exige Alianza Federalista que gobierno transparente la compra de vacunas contra el COVID-19


Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista, exigieron al gobierno federal que la compra de vacunas contra el COVID-19 sea transparente y público, pues el actual costo humano, social y económico reclama una urgente revisión de las circunstancias.

En un posicionamiento, señalaron que la fase de aprobación de diversas vacunas contra el coronavirus, arrojan luces de esperanza y de optimismo, sin embargo surge una nueva preocupación por los convenios donde se comprometen 50 millones de dosis, ya que no hay detalles ni claridad al respecto.

Pidieron al gobierno federal hacer público los compromisos que asumió con la adquisición de vacunas, almacenamiento, distribución y aplicación, así como los recursos empleados y proyectados a futuro.

"Que no gane de nuevo la discrecionalidad y la toma de decisiones unilaterales y arbitrarias", advirtieron.

Los gobernadores de la Alianza, manifestaron que los ciudadanos deben conocer a fondo los contratos establecidos, el costo unitario de las vacunas y la cantidad total de las dosis; características de los insumos; cuáles son las farmacéuticas y laboratorios involucrados en los procesos.

Asimismo, urgieron la instalación de una Comisión Independiente que vigile cada proceso, que en caso de ser necesario, despegue dudas y controversias.

Los mandatarios inconformes con algunas acciones de la federación, aseguraron que estos puntos y exigencias no están concebidas con un afán político. 

"No hay mezquindad posible ante una problemática que acecha a cada hogar de México. Es tiempo de integrarnos y de trabajar pensando en las circunstancias específicas de las regiones. No es posible atender de manera unilateral, sin planeación, en opacidad y en incertidumbre este tema", finalizaron.